Césped Artificial para Piscinas: Cómo Elegir y Ventajas

¿Qué características debe tener un Césped Artificial para el jardín y la zona de la piscina? ¿Son todos Iguales? Respuestas a estas y otras preguntas

Césped Artificial

Elegir el tipo de pavimento o recubrimiento como suelo para la zona de la piscina no es una decisión trivial, después de todo, se pasa más tiempo allí que dentro de la propia piscina.

Debemos considerar diversos factores o cuestiones técnicas, más allá de lo puramente estético: durabilidad, resistencia a la radiación solar y a los productos químicos que utilicemos para tratar el agua de la piscina, permeabilidad…

Ya hemos hablado de las características que ofrece el césped artificial para jardines, terrazas, etc. Pero, ¿es una buena opción para la zona de la piscina?

Césped Artificial o Natural alrededor de la Piscina

Siempre está la opción del césped natural, el cual obviamente tiene ventajas: es natural, más suave, mejor color, ahí quien diría que incluso olor, etc. Después de todo el césped artificial es una imitación.

Sin embargo el césped artificial para piscinas también tiene algunas interesantes ventajas frente al natural:

  • Menor mantenimiento, lo cual es especialmente relevante en zonas secas.
  • Menor consumo de agua.
  • El agua de las piscinas suela tratarse con cloro y otros productos químicos. Esto puede representar un grave problema para el césped natural.
  • Reduce el mantenimiento y limpieza de la piscina. Un inconveniente del césped natural es que a la hora de bañarnos en la piscina podemos llevar restos de tierra o suciedad con nosotros al gua. Esto significa más trabajo de limpieza, mayor carga para la depuradora y filtros.

¿Qué características debe tener un Césped Artificial para Piscinas?

El césped artificial es un recubrimiento habitual para jardines con piscinas. Ofrece unas buenas propiedades y una excelente relación calidad/precio.

Sin embargo no todos son iguales, y a la hora de la compra es interesante buscar un modelo que potencie ciertas características:

  • Mayor capacidad de drenaje. Esto evitará que se formen charcos no solo alrededor de piscina, también alrededor de una persona que acaba de salir de esta.
  • Facilidad de limpieza.
  • Resistencia al cloro y otros productos químicos. Con ello se evitarán cambio de color indeseados y deterioros acelerados. Esta es una característica innata de la mayoría de materiales utilizados para la fabricación de césped artificial, pero nunca está de más consultar la ficha técnica del producto y verificar esta cualidad.
  • Lógicamente las piscinas se colocan en zonas donde existe una buena radiación solar, y por tanto, también el césped que lo rodea. Este debería poseer una buena resistencia o buen filtro frente a los rayos ultravioletas.
  • Capacidad de recuperación para que la fibra vuelva a erguirse. Tenga en cuanta que es probable que deba soportar durante periodos relativamente largos el peso de personas tumbadas directamente sobre el césped, el de tumbonas, o incluso piscinas desmontables.
  • Suavidad Extra. Muchos tipos de césped artificial ofrecen un textura poco agradable al caminar descalzo, es decir, se sienten puntiagudos y pinchan. Normalmente, cuando un césped artificial es específico para piscinas es mucho más suave.
  • El césped artificial es antideslizante. Tiene más adherencia que las tarimas de madera y composite, que las baldosas, etc. Aunque, como es lógico, siempre existe el riesgo de resbalarse, especialmente tras salir mojado de la piscina.
  • Altura adecuada. Los valores entre los que se mueven los tipos de césped artificial para jardines y piscinas está entre los 25-40 mm. de altura, siendo 35 mm, el valor más habitual.

Inconvenientes del Césped Artificial para Piscinas

Temperatura. El césped artificial se caliente bajo el sol, eso es innegable. Obviamente no todos los tipos lo hacen de igual forma, unos se calientan más que otros.

Para tratar de solucionar este problema podemos actuar en varios frentes:

  • Existen modelos de césped artificial que se calientan menos. Habría que consultar en la ficha técnica los valores relativos a la inercia térmica. Hay que ser conscientes de que esta es una característica premium, por tanto, solo presente en modelos de alta gama y alto precio.
  • Añadir arena de sílice. Se trata de un material con propiedades aislantes que evitará que el césped alcance altas temperaturas, y retendrá la humedad. Son necesarios aproximadamente 5-7 kg/m2, aunque lo mejor es siempre consultar las indicaciones del fabricante.
  • Rociar con agua el césped para refrescarlo en los momentos del día en los que se pueden alcanzar temperaturas más altas.

Tacto. Como en todo, existen diferentes calidades. Si queremos tener un césped artificial con una pisada estando descalzo similar a la que ofrece el césped natural, habrá que invertir en ello. De lo contrario tendremos una pisada que pincha, que es incómoda, y que nos obligará a utilizar algún tipo de calzado si vamos a estar tiempo de pie.

¿Puedo colocar una piscina hinchable o desmontable sobre el Césped Artificial?

Si, puede instalar una piscina sobre césped artificial. Obviamente las fibras se doblarán bajo el peso de la piscina, pero no deberían romperse. Una vez hayamos desmontado la piscina bastará con realizar un cepillado en sentido contrario al de las fibras.

¡Pero ojo! No debemos, bajo ninguna circunstancia, arrastrar, ya sea la piscina o cualquier otro elemento pesado, por la superficie. En este caso si que produciríamos daños al césped artificial: arrancaríamos y partiríamos hilos.