Cristal

Suelos de Cristal: Composición, Tipos y Usos

Los suelos de cristal son tendencia en el diseño de interiores. Son una opción atractiva por la amplitud y la luminosidad que ofrecen, y también son seguros

suelos de cristal

Los suelos de cristal son una tendencia creciente en el diseño de interiores, ofrecen un enorme impacto visual y estético. Estos suelos, fabricados con vidrio templado o laminado, ofrecen una serie de características que los convierten en una opción atractiva para muchos espacios.

En primer lugar, los suelos de vidrio son una excelente forma de crear sensación de amplitud y luminosidad. El vidrio permite que la luz natural pase a través de él, lo que ayuda a iluminar una habitación y hacerla parecer más grande.

En segundo lugar, son muy seguros. El vidrio templado y laminado es un material muy resistente que pueden soportar grandes cargar.

Por último, los suelos transitables de vidrio son muy versátiles. Pueden utilizarse en una gran variedad de espacios, desde hogares hasta oficinas y locales comerciales. Además, pueden personalizarse con una variedad de colores, texturas y patrones.

En los siguientes párrafos, se analizarán con más detalle las características de los suelos de vidrio.

¿De qué están hechos los suelos de cristal transitables?

Hablando técnicamente, no se trata de suelos de cristal sino de vidrio. Aunque muchas veces estas palabras se utilicen indistintamente, se trata de materiales diferentes.

El cristal es un sólido cristalino, con sus átomos dispuestos en un orden regular. El vidrio es un sólido amorfo, con sus átomos dispuestos de forma aleatoria.

En lo referente a este artículo, se suelen utilizar vidrios templados y laminados. El vidrio templado se obtiene sometiendo el vidrio a un proceso de calentamiento y enfriamiento controlado. Este proceso crea una tensión superficial, que lo hace más resistente a la rotura, y en el caso de que la hubiera, se rompería en trozos pequeños y no afilados.

Por otro lado, el vidrio laminado está compuesto por dos o más capas de vidrio unidas entre sí por una película intermedia. Es decir, un suelo de cristal o vidrio, está formado por varias capas de vidrios templados. En el caso de los pisos de vidrio, la capa intermedia suele estar compuesta de material polivinílico (PVB – acetato de polivinilo butiral). Esta capa actúa como un adhesivo, manteniendo unido el vidrio en caso de rotura y mejorando la seguridad al evitar que los fragmentos se dispersen de manera peligrosa.

Las combinaciones más utilizadas para suelos de vidrio son vidrios laminados 10+10 (dos capas de vidrio templado de 10mm cada uno) y de 8+8.

como es el interior de un vidrio laminado

Otras Opciones

Si bien esta es la opción más habitual, no es raro encontrar suelos hechos con vidrio monolítico. Son un tipo vidrio formado por una sola lámina, sin ningún tipo de capa o tratamiento. Es el tipo de vidrio más común y se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, como ventanas, puertas, mesas, mostradores y, por supuesto, suelos.

Otra opción más es la de pavés. Estos son bloques o baldosas de cristal pisable que se utilizan en el mundo de la construcción y decoración. Se caracteriza por su forma cuadrada o rectangular, su tamaño pequeño. Los pavés de cristal se pueden utilizar para crear paredes, suelos, techos y otras estructuras, y normalmente están fabricados a partir de vidrio templado.

Baldosas de cristal pisable antideslizante. Con el fin de mejorar la adherencia, se pueden realizar tratamientos en la superficie del vidrio, por ejemplo el esmerilado (proceso abrasivo). Normalmente, este tipo de vidrio pierde cierto nivel de transparencia, aunque la luz seguirá pasando.

Por otro lado, es posible encontrar estos suelos de cristal con diferentes niveles de transparencia: 100% transparente, translúcidos, lacados, etc.

Ventajas de los Suelos de Cristal Transitables

suelo de cristal transitable en una terraza exterior

Entre sus ventajas destacan:

  • Apariencia estética: Los suelos de cristal son una forma elegante y moderna de añadir luz y espacio a cualquier interior o exterior.
  • Transparencia: Los suelos de cristal permiten que la luz natural fluya, lo que crea un ambiente más luminoso y acogedor.
  • Seguridad: Los suelos de vidrio de seguridad están hechos con materiales que los hacen resistentes a la rotura y a los impactos. Este es el principal miedo de alguna personas, el que no sean resistentes, pero lo son, y mucho más de los que sugiere.
  • Incrementan el valor de propiedad. Este tipo de suelos son concebidos como de alta gama, y por tanto, terminan teniendo un efecto sobre el valor de la propiedad.

Inconvenientes o Desventajas de los Suelos de Vidrio

  • Coste: Los suelos de cristal suelen ser más caros que otros tipos de suelos.
  • Resistencia: Los suelos de cristal pueden romperse si se caen objetos pesados sobre ellos. No cualquier objeto pesado, uno muy pesado.
  • Limpieza: Pueden ser difíciles de limpiar y es muy fácil que se marquen las huellas.

Usos de los Suelos de Cristal

piso de vidrio en pasillo en interior de vivienda

Los suelos de cristal pisables se pueden utilizar tanto en interiores como en exteriores. En interiores, se suelen utilizar para crear una sensación de amplitud y luminosidad: escaleras, salones de edificios públicos, hoteles o centros de congresos, museos, centro comerciales…

En exteriores, se suelen utilizar para ofrecer vistas únicas del entorno: terrazas, balcones, escaleras…

En instalaciones turísticas u obras públicas, por ejemplo en puentes, pasarelas o miradores. En muchos de estos casos, este tipo de instalaciones se terminan convirtiendo en mismo reclamo turístico.