Gres

Pavimentos de Gres Rústico: Características, Tipos y Recomendaciones

Características, ventajas y desventajas del material, precios, etc. Toda la información necesaria para hacer la mejor compra de pavimentos de gres rústico

A diferencia de lo que sugiere su nombre no se trata de un producto de fabricación artesana, el gres rústico es un producto industrial. Esta denominación se debe a su apariencia.

Superficies con ciertas irregularidades y con tonalidades de tierra que lo convierten en la opción de referencia para entornos de decoración rústica.

suelos de gres rústico

Características

  • La variedad de colores y/o diseños es en esta ocasión más limitado. Se basa principalmente en la tierra utilizada para su fabricación. Podemos encontrar desde tonos grises o beige, pasado por el marrón-rojizo más habitual.
  • Baja Absorción de agua. Aproximadamente entre en 1,5-6%. Por este motivo es un suelo apto para exteriores y también para zonas húmedas como baños o cocinas.
  • No tiene ningún tipo de recubrimiento vidriado, aunque en algunas ocasiones pueden ser esmaltadas. En este último caso se aprecian a simple vista diferencias de tono, por ello es recomendable mezclar piezas al hacer una instalación.
  • Superficie con ligeras irregularidades. Estas no deben verse como un defecto del producto, más bien como algo que lo caracteriza y que es parte de su atractivo.
  • Por sus características suele presentar buenas propiedades antideslizantes.

Tamaños y Formatos

Para este tipo de gres el formato más habitual es el cuadrado de 30x30 o 33x33. En algunas ocasiones se pueden encontrar en formatos rectangulares, pero es poco frecuente.

Gracias a su proceso de fabricación por extrusión se pueden fabricar piezas de cualquier forma. Esto permite que se comercialicen, en mayor proporción que en otros tipos de gres, complementos como: remates, rodapies, esquineros...

Pueden existir diferencias de tamaño, por ello se recomiendan instlaciones a junta abierta.

Como ya mencionanos la mayoría de los pavimentos cerámicos rústicos se fabrican a través de un proceso de extrusión, aunque también se pueden encontrar prensados en seco.

Tipos de Gres Rústico

tipos de gres rústico

Existen básicamente tres clases:

  • Quarry Tiles. Se trata del tipo habitual.
  • Spaltplatten. Son las fabricadas por un proceso según el cual se cuecen de dos en dos y posteriormente se separan de un golpe seco. Con ello se consigue un original estriado en las piezas.
  • Gres Salado. Consiste en la aplicación en la cara que quedará expuesta de una capa de sal. Esta le aportará cierto brillo a la baldosa, sin embargo se usa principalmente como revestimiento de pared ya que la resistencia a la abrasión de esta capa es limitada.

Fabricación

Se fabrica a través de extrusión. Durante este la pasta producida y seleccionada se coloca en moldes para darle forma. Y posteriormente pasa a los hornos donde se cuece. No se les aplica esmaltado, por tanto el color es uniforme en toda la pieza.

Si bien la extrusión permite hacer piezas con bastantes formas y curvas, no permite hacer piezas de grandes dimensiones.

¿En qué se diferencia de las baldosas de barro cocido?

Aunque existen muchas similitudes el grés rústico y el barro cocido no son lo mismo. Existen importantes diferencias:

  • Cuando hablamos de barro cocido estamos hablando de un proceso de fabricación artesanal. El gres rústico es un producto industrial, aunque desde luego no de tecnología punta.
  • El nivel de absorción de agua puede situarse entre el 6 y el 15%, mientras que para el gres entre 1,5 y 6%. Por tanto el barro cocido no es una buena opción para suelos de exterior o zonas húmedas de la casa.
  • La irregularidades de los suelos de barro cocido son mucho más pronunciadas.

Recomendaciones de Instalación

  • Siempre es recomendable mezclar piezas de varias cajas para mantener cierta uniformidad de color en el resultado. En el caso del gres rústico es aún más recomendable se cabe.
  • Se debe dejar junta de dilatación para absorber las contracciones y dilataciones del material.