Cómo Pegar o Encolar Tarima de Madera: Herramienta, Pasos y Consejos

Tutorial de bricolaje donde explica paso a paso, y con todo lujo de detalles, cómo encolar o pegar una tarima de madera o parquet a la solera

Los suelos de madera maciza agregan calidez y belleza a cualquier habitación. También son una excelente manera de incrementar el valor de su casa.

Las tarimas multicapa y las macizas pueden ser instaladas en cualquier nivel de la casa, y existen diferentes tipos de instalación según el estado, tipo de subsuelo o las preferencias el propietario. Aquí le explicaremos como instalar o pegar un suelo de madera sobre una solera de hormigón.

cómo encolar tarima de madera

Herramientas y Materiales Necesarios

  • Lamas o piezas del piso de madera
  • Transiciones y molduras
  • Adhesivo para pisos
  • Llana para colocar el adhesivo para pisos
  • Limpiador para pisos de madera
  • Sierra circular
  • Sierra de mesa
  • Martillo de goma
  • Taco protector de nailon
  • Palanca
  • Espaciadores
  • Lápiz
  • Cinta métrica
  • Adhesivo para madera
  • Martillo
  • Clavos de acabado
  • Gafas de seguridad
  • Mascarilla antipolvo
  • Guantes de trabajo
  • Rodilleras

Cómo Planificar la Instalación de la Tarima

Paso 1. Tenga en cuenta que la instalación le puede llevar varios días (un mínimo de 2) y que no podrá caminar sobre el suelo recién instalado durante las siguientes 24 horas. Por tanto debe asegurarse de dejar un camino para poder salir pasar. Las últimas filas deberá terminarlas al día siguiente.

Paso 2. El suelo de madera debe aclimatarse a la temperatura y grado de humedad de la habitación. Debería llevarlo allí al menos 72 horas antes de la instalación. Esto reduce los problemas asociados con la humedad, dilatación/contracción o incluso que se arquee la madera. Apile el piso en una posición plana en la habitación o las habitaciones donde será instalado y permita que se aclimate.

Paso 3. Controle el nivel de humedad de la solera o subsuelo para asegurarse de que se encuentre dentro de las recomendaciones del fabricante. Si el nivel de humedad no se encuentra dentro estas recomendaciones, detenga la instalación.

Es preferible esperar y buscar una solución, le saldrá mucho más barato y ahorrará mucho tiempo en comparación con tener que levantar la tarima porque se está estropeando.

Paso 4. Una vez que haya preparado el bajo piso, limpie, barra y aspire cuidadosamente la superficie sobre la cual se pegará la tarima.

Paso 5. Existen muchos tipos de pegamento en el mercado. Debido a que la humedad puede ser un problema para la tarima de madera, es mejor utilizar un pegamento que tenga cierto tipo de resistencia a la humedad.

Muchos sistemas de pegado tienen dos componentes: una barrera contra la humedad que se aplica antes de la instalación y un pegamento que funciona con la barrera contra la humedad para asegurar el piso. Si tienes dudas consulte en su centro de bricolaje.

Paso 6. Controle las lamas o piezas de madera para detectar defectos, los cuales típicamente afectan a un pequeño porcentaje del producto, especialmente en los casos de la madera maciza. Estas tablas no se pueden utilizar y deben ser desechadas.

Si más del 5% del producto es defectuoso, detenga la instalación y hable con su proveedor, puede ser que el problema sea mayor de lo que parece. Por ejemplo, que la madera no se haya secado correctamente.

Empezando a Encolar la Tarima: Las Primeras Hileras

pasos para pegar tarima 01

Paso 1. Póngase las gafas de seguridad y los guantes de látex.

Paso 2. Coloque espaciadores entre el piso y la pared para dejar el espacio de expansión o dilatación. Este paso es fundamental, ya que muchos de los problemas relacionados con los suelos de madera tienen que ver con no haber respetado el espacio que necesita la madera para expandirse y contraerse.

Asegúrese de verificar las recomendaciones del fabricante o proveedor acerca del espacio de expansión adecuado. Este suele ser de aproximadamente 1-1,5 centímetros.

Paso 3. Coloque con una llana suficiente pegamento para dos o tres hileras a la vez, ya que no puede caminar sobre el pegamento.

Asegúrese de tener la llana correcta para el tipo de pegamento que está utilizando. Vierta pegamento desde la cubeta inclinando la misma de costado permitiendo que caiga una pequeña cantidad de pegamento. Utilice la llana para cortar el pegamento.

Coloque el pegamento con la llana sujetando la misma en un ángulo de 45 grados y utilizando suficiente presión para asegurarse que los dientes entren en contacto con la solera.

Paso 4. Utilizando las tablas más rectas, coloque la primera hilera de piso a lo largo de la línea de referencia, con el lado de la lengüeta apuntando hacia el interior de la habitación. Esto servirá como una guía para el resto de la habitación o de la casa.

Presione la madera firmemente sobre el pegamento para asegurar que toda la superficie entra en contacto con el adhesivo.

Los bordes del pegamento dejados por la llana deben estar en contacto con la solera y también con la parte posterior de la plancha.

Utilice el martillo de goma y golpee suavemente el taco protector contra el piso para asegurar un ajuste firme. Es importante utilizar un bloque de ajuste para no dañar el sistema de ranura y lengüeta, o machihembrado.

Paso 5. Para la segunda fila, coloque la ranura en la lengüeta de la primera fila. Una vez más, utilice el martillo de goma y golpee suavemente el taco protector contra el piso para asegurar un encastre firme.

Paso 6. Coloque la segunda hilera, dejando que los extremos estén separados por lo menos 15 centímetros en cada fila (en el caso de que el formato sea el tradicional de tabla a alargada). Esto ayudará a reforzar el piso y también le dará una apariencia escalonada, por lo que es posible que tenga que cortar la primera lama.

Para cortar tarima de madera, coloque la lama boca abajo y córtela con una sierra circular. Asegúrese de utilizar la hoja correcta. Asegúrese de dejar el espacio de expansión adecuado.

Cómo Pegar el Resto de la Tarima

pasos para pegar tarima 02

Paso 1. Cuando instale el resto del piso, mezcle las lamas para darle al piso un diseño más aleatorio, y evitar que tras encolar la tarima nos encontremos con cambios de tonalidad indeseados. Deberá trabajar con múltiples cajas a la vez. Presente unas cuantas hileras en seco, sin pegar, antes de instalarlas para ver cómo lucen y acelerar la instalación.

Paso 2. Repita el proceso de extender el pegamento y colocar las planchas sobre el pegamento dos a tres hileras a la vez.

  • Continúe escalonando los extremos dejando al menos 15 centímetros.
  • Continúe manteniendo el espacio de expansión alrededor del perímetro del piso.
  • De vez en cuando, retire una tabla y compruebe la parte posterior para asegurarse de que haya una transferencia adhesiva adecuada.

Paso 3. Si tiene áreas para entradas o columnas, téngalas en cuenta a la hora de cortar las lamas o piezas de tarima.

Paso 4. Asegúrese de limpiar el exceso de pegamento sobre las con un limpiador para suelos de madera. Algunos adhesivos para pisos requieren paños especiales para limpiar el pegamento, consulte la documentación de la cola para confirmarlo.

Paso 5. Cuando esté cerca del extremo de la habitación, deténgase y deje suficiente espacio para que pueda dejar el proyecto sin tener que caminar sobre las tablas.

Espere 24 horas antes de terminar la instalación. Asegúrese de volver a poner la tapa a la cubeta del pegamento.

Paso 6. Termine las últimas filas extendiendo pegamento y colocando las planchas como hasta ahora.

Paso 7. Para la última hilera, puede ser que tenga que cortar las piezas para ajustarlas.

Mida la distancia que queda hasta la pared desde la última hilera colocada. No mida desde la lengüeta.
Retire el espacio de expansión del fabricante y corte la última fila. Si el ancho de la última fila es menor de 2 centímetros, péguela a la hilera anterior colocando pegamento en la lengüeta.

Para colocar la última fila, ubique un trozo de madera que no utilice contra la pared de acabado y encastre las tablas utilizando la palanca suavemente.

Paso 8. Espere 24 horas antes de caminar sobre las últimas hileras.

Cómo Finalizar la Instalación de su Suelo de Madera

Paso 1. Una vez que la última fila se encuentre colocada, instale las piezas o molduras de transición de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Paso 2. Cuando sus transiciones se encuentren en su lugar, retire los espaciadores e instale los zócalos o rodapiés y los junquillos. Fije los rodapiés y los junquillos a las paredes, no a la tarima.

Paso 3. Guarde una a dos cajas de su suelo de madera para que pueda arreglar cualquier posible problema en el futuro, como una tabla dañada.

Ahora puede disfrutar de su nuevo piso de madera dura, de su calidez, su belleza y su facilidad de limpieza, durante las siguientes décadas.