Madera

¿Qué es el Parquet Industrial?. Propiedades y Consejos de Colocación

El parquet Industrial es un tipo de suelo de madera que se hizo popular por la gran resistencia y durabilidad que ofrecía incluso en ámbitos industriales y deportivos

Podemos definir el parque industrial como aquel compuesto por tablillas que se colocan de canto y pegan a la solera. Estas tablillas, de aproximadamente 2 cm de espesor y sin machiembrado, eran inicialmente restos que se aprovechaban de otros trabajos, principalmente de la fabricación de lamparquet, y que se colocaban en ambientes industriales. De ahí su nombre.

Se trata de un tipo de suelo de madera muy resistente y alta durabilidad. De ahí que se instalara en zonas de transito y cargas elevadas como es el caso de las industrias.

parquet industrial

Sin embargo su uso no está limitado a este ámbito, ni mucho menos. Son habituales en instalaciones deportivas (canchas de baloncesto, balonmano, etc.), recintos feriales, salones de baile, hoteles, etc. Con el tiempo también dio el salto al ámbito doméstico, donde las opiniones suelen ser muy favorables gracias a su aire dinámico y moderno.

Características de Suelos de Madera Industrial

Gran durabilidad y resistencia. Gracias al método de colocación se consiguen una superficie muy resistente, y sobre todo muy estable. De ahí que suela presentar muchos menos problemas que otros tipos de suelos de madera.

Diseños únicos y muchas posibilidades de personalización. Aunque las posibilidades en cuanto a patrones de colocación son limitadas, el poder jugar con los largos de las varillas y sobre todo con el color de las especies de madera permite conseguir diseños realmente diferenciados.

Material sostenible, biodegradable y reciclado. La madera es un material natural y reciclable. Pero es que además en este caso, al utilizarse madera que en gran medida proviene de restos de otros trabajos, nos encontramos con un suelo aún más respetuoso con el medio ambiente. Hoy en día este aprovechamiento no es tan extensivo, ya que es habitual que se utilicen piezas mecanizadas para este uso en concreto.

La madera posee naturalmente propiedades aislantes tanto desde un punto de vista térmico como acústico. Estás últimas características se mantienen ya que la instalación se realiza encolando las tablas al suelo en lugar de hacerla sobre rastreles.

El precio del parquet industrial es muy competitivo, por encima de un suelo laminado, pero por debajo de una tarima de madera maciza tradicional. La excepción a esta regla es el coste de la instalación, ya que requiere mano de obra especializada. Debido a su resistencia y durabilidad es uno de los suelos de madera que ofrece una mejor relación calidad/precio.

Admiten un buen número de acuchillados y renovaciones. Muchas más que los que podría soportar por ejemplo una tarima multicapa. Además, en el caso de que alguna pieza se dañe la sustitución es muy sencilla y rápida.

Las madera que con mayor frecuencia se utilizan, cuando no se trata de restos, son las de castaño, roble, jatoba o eucalipto, e incluso el bambú.

Instalación del Parquet Industrial

instalacion tarima industrial

El parquet industrial se coloca pegado o encolado a la solera. El proceso puede ser relativamente complejo, de ahí que se recomiende que la instalación la realicen profesionales cualificados.

Las tablillas se unen de forma provisional con cintas de papel, formando losetas, que luego se terminan retirando durante el acuchillado. Las dimensiones más habituales de la losetas de parquet industrial son las de 30x30 centímetros.

La cola utilizada depende en gran medida del soporte sobre el que se fije la madera.

Si se utilizan maderas poco nerviosas y la colas adecuadas, el parquet industrial es apto para la calefacción por suelo radiante.