Moqueta

Moquetas: Tipos, Ventajas e Inconvenientes, Usos y Mantenimiento

Las Moquetas son un revestimiento para suelos que aporta calidez y ofrece enormes posibilidades estéticas. Explicamos los tipos, sus ventajas e desventajas, y como limpiarlas.

Las moquetas son un revestimiento para suelos que se ha venido utilizando durante décadas tanto en ámbitos residenciales como comerciales. Seguramente las hayamos visto en hoteles, salas de exposiciones u oficinas y también en hogares, especialmente en países fríos del norte de Europa. Son una opción algo menos popular en países más cálidos como España, Portugal o Italia.

Los suelos de moqueta pueden ser vistos por alguna como una solución antigua, poco práctica y con altas necesidades de mantenimiento. Sin embargo las moquetas actuales tienen poco que ver con las que se hacían años. Se han incorporado nuevos técnicas de fabricación y materiales que mejoran sus prestaciones y características.

Son una solución ideal para ocultar suelos que no se encuentran en buen estado, estéticamente hablando, o están muy antiguos.

suelos de moqueta

¿Cómo Elegir Moqueta?

A la hora de elegir una moqueta debemos considerar varios factores.

El uso. Saber el tipo de uso que va a tener es fundamental. No es lo mismo enmoquetar un dormitorio, el pasillo de una vivienda, que una oficina o un hotel. Cuando mayor vaya a ser el tránsito de personas más densa y compacta debe ser la moqueta.

El tipo de material y proceso de fabricación. No todos los materiales tienen las mismas prestaciones respecto a resistencia, instalación o mantenimiento. Pero es que además la forma en la que se hila influye determinantemente en estas prestaciones. De ahí que sea necesario conocer los tipos de moquetas para tomar la mejor decisión de compra.

Otra variable importante es el número de puntos por centímetro o su densidad. Por normal general cuanto más tupida sea una moqueta mejor. Tanto por calidad como por durabilidad.

Ventajas e Inconvenientes de los Suelos de Moqueta

Ventajas

  • Pisada cómoda, mucho más que caminar directamente sobre el suelo.
  • Calidez.
  • Fácil y rápido de instalar. No requiere de obras.
  • Propiedades aislantes. Tanto desde un punto de vista térmico como acústico.
  • Se comercializan muchos tipos de moquetas con propiedades antiestáticas. Lo cual las hace aptas para oficinas y otras zonas con ordenadores y consumo eléctrico.
  • Amplias posibilidades decorativas. Permiten no solo diseños diferentes, también colores, texturas formas geométricas, dibujos florales, etc.
  • Reducen el porcentaje de polvo en el aire. Lo cual consiguen reteniéndolo hasta que son aspiradas.
  • Amortiguan los golpes y las caídas.

Desventajas o Inconvenientes

  • Dificultades a la hora de limpiar algunos tipos manchas.
  • Requiere de bastante mantenimiento y limpieza. Es necesario pasar la aspiradora varias veces a la semana para que suciedad no se acumule, y periódicamente una limpieza en seco.
  • Durante los días calurosos de verano puede incrementar la sensación de calor.
  • Los excesos de humedad, o que se mojen, puede provocar la aparición de moho.

Tipos de Moquetas

No todas son iguales, existen diferentes clases de moquetas que podemos clasificar según diferentes criterios. Esta diferenciación nos ayudará a encontrar lo que buscamos.

Según el Material

Existe una primera subdivisión según los materiales utilizados: fibras naturales, sintéticas y vegetales.

Hay que tener cuenta que no tienen porque estar compuestas únicamente de un material, las combinaciones son habituales. Por ejemplo las moquetas mezcla de lana con materiales sintéticos son frecuentes.

Moquetas de Fibras Naturales

Lana. Es un material habitual para la fabricación de moquetas. En función de la calidad de la lana y del proceso de fabricación puede obtenerse un producto de excelentes prestaciones. Entre sus ventajas están la calidez del material, la elasticidad natural y cierta impermeabilidad.

Por otro lado si la lana es de mala calidad el desgaste es rápido. Los insectos pueden ser un problema en este tipo de moqueta. Su precio es elevado, por lo que no suele ser la moqueta más barata.

Algodón. Se trata de un material menos resistente que la lana, pero se apelmaza con mayor dificultad. Es antiestática y ofrece una pisada agradable.

Moquetas de Fibras Naturales

Este tipo de moquetas han sido las que durante los últimos años más se ha demandado. Se debe a una combinación de factores entre los que destacan un precio por la general más bajo y que son la opción preferible para las personas con problemas respiratorios como el asma o las alergias. Además son fáciles de instalar y tienen propiedades aislantes.

En cuanto a los inconvenientes: son ásperas a la hora de caminar y se manchan con facilidad.

Algunas de las principales fibras naturales para moquetas son: yute, coco, algas o bambú.

Moquetas Sintéticas

Polipropileno. Se utiliza principalmente para mezclar con otros materiales. Su principal ventaja es que se ensucian poco. Aunque por otro lado se aplastan fácilmente y son difíciles de teñir.

Poliéster. Buena relación calidad/precio. Se trata de una opción económica, resistente y fácil de limpiar. Se utiliza principalmente en moquetas de pelo largo. Se mancha fácilmente, aunque absorben bien los tintes. Están disponibles en una gran variedad de colores.

Nailon (Poliamida). Cuando el material es de calidad son duraderas y resistentes, y además fáciles de limpiar. No suelen fabricarse moquetas únicamente con nailon, son habituales las combinaciones. Se debe a que son difíciles de teñir.

Acrílica. Se trata del material más asequible. También el que ofrece características más limitadas. Se ensucian y aplastan fácilmente. No son la mejor opción para zonas de alto tránsito.

Tipos de Moquetas según su Textura

tipos de moquetas

  • En Bucle. De textura compacta. Son fáciles de limpiar al mantener la suciedad en la superficie. Las pisadas no se marcan fácilmente.
  • En Bucle con Diferentes Alturas. Similar al anterior. La principal diferencia viene determinada por bucles de diferente altura, lo que incrementa las posibilidades en cuanto a dibujos y relieves.
  • De Pelo Cortado.
    • Tipo Plush. Superficie más aterciopelada.
    • Tipo Saxony. Más resistente que la de tipo Plush.
    • Tipo Frisé. De aspecto irregular, da una apariencia informal a la estancia. La pisadas no se marcan y de cara a la limpieza son muy fáciles de aspirar.
  • Punzonado. De texturas prácticamente plana. Ideal para zonas de alto transito.

Según su Proceso de Fabricación:

  • Pelo Insertado (Tufted). Técnica de fabricación rápida, que reduce el precio de la moqueta significativamente. Consiste en insertar con agujas el hilo en un suporte primario, obteniendo una textura de bucle o bucle texturizado. Las obtenidas a través de este proceso son las más demandadas, especialmente durante la última década, llegando a suponen alrededor del 70% de las ventas.
    • Tejidos (Woven). Se trata de moquetas obtenidas a través de un proceso de tejido. El material más habitual es la lana, en combinación con otro sintético como en nailon. Por ejemplo en una proporción 80%-20%. Podemos dividirlas en 2 subtipos en función del telar utilizado: Axminster o Wilton.

Según el formato

Básicamente podemos comprar una moqueta en dos formatos: en rollo o en losetas.

Moqueta en Rollos. Es el formato tradicional de venta, y aunque ha perdido terreno frente a la moqueta en losetas, sigue siendo una de las opciones favoritas para grandes espacios.

Se compra en rollos, de los que se puede pedir el número de metros deseados. El ancho más estandarizado es el 2 metros.

Moqueta en Losetas. Se trata del formato de instalación más amigable para los que quieran poner moqueta en casa ellos mismos. Además ofrecen muchas más posibilidades de diseño: se pueden combinar como queramos, no solo colores o diseños, también en estructuras o patrones de montaje, por ejemplo en damero, con efecto ladrillo, en espiga. O incluso mezclando la dirección del pelo.

La instalación de una moqueta en losetas es limpia y rápida, incluso en espacios o habitaciones con formas complicadas.

Otra ventaja adicional de este formato es que pueden sustituirse fácilmente en caso de que alguna loseta se haya deteriorado o manchado en exceso.

No hay un tamaño de loseta estandarizado.

moqueta en losetas

Principales Usos

Cómo ya hemos mencionado anteriormente los revestimiento de pavimentos o suelos con moqueta son habituales en usos residenciales y también comerciales.

Dentro del ámbito residencial se puede utilizar en cualquier habitación de la casa, incluidas escaleras, cocinas y baños. Aunque en estos últimos hay que prestar especial atención a la humedad y los derrames, que puede provocar la proliferación de suciedad, moho o hongos. En algunos países, entre los que destaca Inglaterra, su uso en todo la casa está muy extendido.

Dentro del ámbito comercial lo podemos encontrar en hoteles, no solo en las habitaciones, también en la recepción, pasillos, etc. También son habituales en edificios públicos, oficinas, auditorios o ferias.

Clases de Uso

A la hora de comprar una moqueta debemos prestar atención a la clase de uso. Esta es una clasificación aplicable a toda clase de suelos y que nos viene a decir para que tipos de uso está recomendado.

Hoy en día la mayoría de moquetas vienen con una clasificación 23 (uso doméstico intenso) y/o 32 (uso comercial general).

Moquetas en Hoteles

moquetas para hoteles

Merece mención aparte la demanda de moquetas para hoteles. Este tipo de revestimientos para suelos son habituales en el sector por varios motivos:

  • Aislamiento acústico. Se reducen las molestias que algunos ruidos, como los de las pisadas, puedan causar a los huéspedes.
  • Se pueden sustituir rápidamente, sin la necesidad de grandes obras. Lo que evita tener que cerrar habitaciones o partes del hotel durante mucho tiempo cuando sea necesaria una renovación.
  • Generan un ambiente acogedor, especialmente en los meses de invierno.

Moqueta para Ferias

En algunos eventos, como por ejemplo ferias, congresos o bodas, puede ser necesaria la utilización de algún revestimiento para suelos con el fin de diferenciar zonas de paso, separar espacios como stands o simplemente dar una mejor impresión. Para estos casos se utilizan lo que se conocen como moquetas feriales o moquetas para eventos.

Estas deben ser una solución rápida y con una buena relación calidad/precio. Es decir, se busca algo que cumpla su función durante cortos periodos de tiempo, normalmente unos días, con una afluencia de tránsito importante.

Se utilizan principalmente moquetas en rollo o en cortes a medida.

Limpieza y Mantenimiento de Moquetas

como limpiar una moqueta

Cómo consejos generales debemos saber que las moquetas deben aspirarse habitualmente, y que se limpian en seco.

Se aspiran con cepillo excepto las de pelo largo o las de bucle muy grueso, para las que es preferible usar una boquilla plana y no el cepillo.

Periódicamente podemos usar un champú para moquetas con espuma seca.

Limpiar Moquetas: Tipos de Manchas y Recomendaciones

La primera y más obvia recomendación para para limpiar la mancha de una moqueta es hacerlo de inmediato. Hay que evitar que lo que se haya caído o derramado sobre la moqueta se seque y/o penetre.

Independientemente del tipo de moqueta y mancha, estas se limpian siempre hacia dentro, es decir, desde los bordes de la mancha hacía el centro. Se hace así para evitar hacerla mayor.

No se recomienda utilizar ni sal ni agua caliente. Este tipo de productos pueden ayudar a fijar la mancha en lugar de limpiarla.

Las manchas derivadas de productos grasos como algunos alimentos, se pueden limpiar en seco. Se utiliza polvo absorbente, por ejemplo espumas secas o talco. Después de su aplicación, se dan un tiempo para que actúen y se eliminan los restos con una aspiradora.

Algunas manchas, especialmente las no grasas, pueden necesitar el uso de productos líquidos específicos, principalmente derivados del amoniaco o disolventes volátiles. Después de utilizar estos productos líquidos es recomendable secar la moqueta, para ello podemos utilizar un secador o una aspiradora.

Un felpudo en la entrada ayuda a dejar allí la suciedad que podamos traer en los zapatos.

¿Se Tengo Asma o Alergias Puedo Poner Moqueta?

Si, aunque dependerá del material y de tus hábitos de limpieza.

Por una lado la opción más recomendable serán la moquetas de fibras vegetales. Y luego está el mantenimiento y limpieza diaria. Si aspiramos con regularidad no debería haber problema alguno para la personas asmáticas.