Pavimentos de Epoxi: Características, Usos e Instalación

¿Conoces las ventajas y desventajas de los pavimentos de resina epoxi? ¿En qué ámbitos son más habituales este tipo de revestimiento para suelos?

Continuos

La resina Epoxi es un producto que durante los últimos años ha ido aplicándose en todo tipo de suelos industriales y del sector servicios. La mayoría de gente conoce este material precisamente por servir como revestimiento de pavimentos, pero lo cierto es que las más que adecuadas características y aplicaciones de la resina epoxi han hecho que esta se extienda a otros sectores, incluyendo el residencial.

La resina epoxi es un tipo de formulación química utilizada para dar un acabado final a los pavimentos industriales. Básicamente, se caracteriza por carecer de juntas de unión, lo que lo hace realmente interesante, en general, para cualquier gran superficie.

Esta cuenta con una gran cantidad de beneficiosas características como son su alta resistencia térmica de hasta 70º C en exposiciones ocasionales y 45º C para casos de exposición prolongada. Además, también presenta gran resistencia eléctrica y a los procesos químicos. En cuanto a la resistencia física, es capaz de soportar 65 N de fuerza por metro cuadrado.

Dejando a un lado la resistencia, la composición de este material para pavimentos industriales permite una fácil y rápida aplicación, contando con propiedades de humectación, flexibilidad y adherencia óptimas. Igual de eficiente es su limpieza, gracias a la agradable y homogénea textura que se obtiene tras una correcta aplicación.

Este producto en particular tiene un tiempo de secado superior al resto, de unas 8 horas a 20º C. Además, durante su aplicación no desprende olor y una vez seco presenta muy poca contracción.

Características de los Pavimentos Continuos de Resina Epoxi

La resina Epoxi es un polímero que se vale de un agente catalizador para endurecerse.

A grandes rasgos, las características que más nos interesa saber sobre los pavimentos continuos de resina opoxi son las siguientes.

  • Tiene una textura agradable y fácil de manejar.
  • Pasa de estado líquido a sólido con facilidad, ofreciendo resistencia y dureza.
  • Resiste compresiones de hasta 65 Newtons por mm2.
  • Tiene una resistencia térmica de hasta 70º C por exposición ocasional y 45º C para exposiciones continuadas.
  • Tiene un tiempo de secado superior a otras resinas, 8 horas a 20º C.
  • Sólo puede exponerse a una humedad del 5%.
  • Posee alta resistencia química y eléctrica.
  • Es un producto libre de todo tipo de solventes.

Usos de la Resina Epoxi

Como hemos indicado al comienzo, los suelos de resina epoxi son adecuados para cualquier superficie grande, especialmente en la industria, donde el uso continuado de máquinas precisa de superficies lisas que permitan un rápido desplazamiento.

Igual de interesante se presenta en el sector deportivo, pues permite el libre movimiento minimizando accidentes.

Por normativa, existen ciertas superficies que deben ser protegidas, y el material más utilizado es el epoxi. Destacamos su extendido uso en el sector industrial, sobretodo en la industria alimentaria donde se considera que es especialmente adecuada debido a que cumple con todas las exigencias en cuanto a higiene y seguridad, es cómoda, barata y fácil de instalar, mantener y limpiar.

También es el material más adecuado para cubrir superficies bajo el agua.

Este material rellena y sella pavimentos continuos porosos y gracias a su maleabilidad es muy adecuado para reparar imperfecciones en hormigón.

En cualquier caso, el epoxi es un excelente protector para el pavimento. Por supuesto, esta protección se obtiene también al utilizar el polímero en pinturas y revestimientos para objetos de mediano y gran tamaño.

También se comercializa como adhesivo a pequeña y gran escala, desde una pequeña masa maleable de venta en ferreterías hasta adhesivo reparador de barcos.

Por último, indicar que la resina epoxi es un material que a parte de utilizarse para los pavimentos industriales, también se utiliza para crear ornamentos.

Ventajas y Desventajas de los Suelos de Epoxi

Los pavimentos de epoxi son materiales de altísima calidad que resultan muy útiles para crear extensas superficies continuas, sin tener que proyectar juntas.

Por otro lado, estos revestimientos le proporcionan una gran protección a las superficies. Es por ello que se están aplicando en diferentes sectores como parkings, locales comerciales o zonas industriales que demanden prestaciones mecánicas y químicas más sofisticadas.

La verdad es que estamos ante un material que aporta una serie de ventajas difíciles de ignorar, pero también presenta ciertos inconvenientes sobre todo cuando se comenten errores de aplicación. ¿Qué te parece si entramos en materia? ¡Listo!

Ventajas del Epoxi

Los revestimientos de epoxi en comparación con los soportes de base cementosa profesional, aportan numerosas ventajas gracias a que aumentan -en gran escala- sus prestaciones frente a un conjunto de factores a los que pueden exponerse.

A continuación vamos a enumerar sus características más destacables:

  • Estos materiales son tan resistentes y duraderos que permiten conseguir un revestimiento de altura, de hecho suponen una buena inversión porque no tendrás que gastar dinero en reparaciones o reemplazos (ojo, si se realiza la instalación correctamente).
  • Tienen gran resistencia al agua, así que pueden ser aplicados en superficies que estén expuestas constantemente a la humedad.
  • Evitan la acumulación de polvo y residuos, por lo que aseguran una estética bastante agradable.
  • Los pavimentos de epoxi son muy fáciles de limpiar y, además no requieren del uso de productos especiales o difíciles de conseguir.
  • Ofrecen un acabado liso y continuo (sin juntas), sin importar que se hayan aplicado sobre un suelo ya existente.
  • Cumplen con las normativas de seguridad exigidas en zonas industriales concretas, pues estamos hablando de pavimentos autonivelantes y antideslizantes.

Todas estas cualidades del Epoxi explican por qué estos materiales están siendo instalados exitosamente en hoteles, espacios comerciales y hogares, incluyendo en áreas donde la higiene es fundamental como los hospitales, clínicas, cocinas, restaurantes, etc.

Desventajas del Epoxi

Ahora vamos con las desventajas de estos revestimientos. Eso sí, debemos aclarar que los inconvenientes del epoxi radican en la instalaciones inapropiada de estos pavimentos, por eso siempre debes contar con profesionales de los pavimentos industriales.

Y es que la aplicación de los revestimientos de epoxi representa un procedimiento bastante complejo, ya que se realiza manualmente y se deben tener en cuenta ciertas variables que pueden influir químicamente con los materiales empleados.

Esto son algunos de los procesos en los que debe estar muy pendiente al momento de instalar este tipo de pavimento:

  • Hay que asegurarse de aplicar los sistemas de preparación adecuados para obtener una elevada penetración del puente de unión.
  • Se debe usar la imprimación correcta.
  • La superficie debe tener compatibilidad con los pavimentos epoxi, considerando factores como la adhesión y la resistencia a la tracción.
  • No se recomienda aplicar este tipo de revestimiento de manera directa sobre una de metacrilato de metilo, sin contar con un arenado completo intermedio.
  • Si se aplican estos materiales sobre una superficie muy contaminada, estos factores contaminantes tendrán una repercusión negativa y el revestimiento no cumplirá con su función de manera efectiva.

Como podrás ver, para poder disfrutar de las ventajas del pavimento Epoxi es importante que su instalación esté a cargo de profesionales con amplia experiencia en el área, de lo contrario correrás el riesgo de gastar dinero extra en reparaciones o reemplazos.

Instalación de los pavimentos de resina

Esta resina líquida se endurece al mezclarla con un catalizador. Existen dos tipos de pavimentación con resina Epoxi.

El primero consiste en una doble capa de pintura Epoxi con rodillo. Así de sencillo. La dificultad proviene de la preparación de la superficie, que tiene que estar lijada o pulida para eliminar marcas y abrir los poros, de manera que la resina no se descascarille.

Para un acabado más resistente recurrimos al mortero Epoxi. El desgaste es mínimo debido al espesor de su capa (5mm ultra compactos). Tras aplicar la imprimación se aplica el mortero de resina, con llama y helicóptero, a mano.

Este tipo de recubrimiento desprende un olor mínimo y nada desagradable durante su aplicación, pero desaparece tras su secado.