Piedra

Suelos de Pizarra para Interior y Exterior: Clases, Ventajas e Inconvenientes

Los Suelos de Pizarra son un tipo de pavimento de piedra natural de alta gama, aptos para interior y exterior, con interesantes características y algunos inconvenientes

Los suelos de pizarra son un tipo de pavimento de alta gama, extremadamente hermoso y duradero. Se instalan principalmente en jardines, terrazas, accesos a viviendas, cocinas y baños, generando ambientes realmente únicos.

Los pavimentos de pizarra son habituales en exteriores, donde exhiben su gran resistencia y belleza. Jardines, terrazas e incluso zonas húmedas como piscinas. Se han usado tradicionalmente menos en interiores, aunque esto está cambiando. Los suelos interiores de pizarra ofrecen ambientes singulares de gran personalidad y muy a la vanguardia actual.

suelos de pizarra

¿Qué Tipo de Piedra es la Pizarra?

La pizarra es un tipo de piedra natural finamente granulada, homogénea y habitualmente de color oscuro. Es algo porosa y muy resistente. Tiene una estructura laminar, por lo que se puede dividir en láminas.

La piedra en bruto que se utiliza para fabricar baldosas de pizarra es bastante frecuente y se encuentra en muchos lugares del mundo. En función de los materiales o químicos habituales en la región de origen y con los que haya entrado en contacto la pizarra podrá presentar diferentes características y/o aspecto.

La piedra se corta inicialmente en losas, y luego estas en piezas más manejables, no solo para el transporte también para la instalación.

Además de para fabricar pavimentos, la pizarra se utiliza para tejados, revestimientos e incluso como encimera.

Tipos de Pizarra para Suelos

tipos de pavimentos de pizarra

La podemos encontrar en diferentes formatos en función de lo que estemos buscando.

Para interiores se utilizan principalmente baldosas que se obtienen de lajas que han sido cortadas a medida, calibradas y luego pulidas o no.

En exteriores se puede utilizar también un formato baldosa, cada vez más frecuente, aunque predomina el uso de piezas o losas irregulares.

En cuanto a colores, como ya hemos mencionado predominan los tonos oscuros, casi negros, pero no son ni mucho menos los únicos. También la podemos encontrar en verde, gris, marrón o incluso multicolor.

Ventajas e Inconvenientes de los Suelos de Pizarra

Ventajas:

Durabilidad. Este tipo de piedra es muy resistente y duradera, es un suelo para toda la vida. Incluso es apto para zonas de alto tránsito.

Aspecto Único. Se trata de un material natural donde cada piedra es por definición única. Además, existe una interesante variedad de colores y texturas: tonos oscuros, multicolores.

La sustitución de piezas es posible y no tiene por qué ser complicada. En este sentido es habitual recomendar guardar algunas baldosas de pizarra tras la colocación del suelo. Se debe a que siempre puede darse el caso de alguna rotura. Si este fuera el caso, es preferible utilizar una pieza de la misma remesa, ya que las diferencias de color con respecto a otras puede ser considerable.

Aptos para calefacción radiante. Al igual que sucede con otros tipos de piedra, los suelos de pizarra presentan una gran eficiencia en el uso de calefacción radiante, tanto para sistemas de recirculación de agua como alfombrillas eléctricas.

pavimento pizarra

Inconvenientes:

Precio de los Suelos de Pizarra. Este es un inconveniente ya que el precio la pizarra es relativamente elevada. No es la piedra más cara, pero desde luego no es el tipo de suelo más barato. Además, algunos tipo de pizarra más exclusivos pueden tener un precio aún más elevado.

Instalación Compleja. La naturaleza quebradiza (una vez instalada es muy resistente), la dificultad para realizar cortes y la necesidad de preparar un subsuelo realmente bien para evitar la más mínima flexión dificultan la instalación de la pizarra frente a otros materiales. Además, la necesidad de mano de obra cualificada elevan aún más el precio de los suelos de pizarra.

Material pesado. Más allá de dificultar el trabajo, el peso de los suelos de pizarra puede generar problemas estructurales en edificios de varias plantas. De ahí que puede ser necesario consultar a un profesional.

Mantenimiento. Este tipo de piedra natural requiere la aplicación de selladores para evitar que la suciedad penetre y la manche. En función del lugar de instalación la renovación de este sellador será más o menos habitual.

Superficie Fría y Dura. Si bien esto puede ser deseable en climas cálidos, puede que no lo sea tanto en fríos. Este es el principal motivo por el que los suelos de pizarra no sean habituales en dormitorios.

Este inconveniente es fácilmente superable en casas donde exista calefacción radiante.

Inquietudes Medio Ambientales Respecto a la Pizarra

La materia prima para fabricar suelos de pizarra es natural y no contamina. Otra cuestión es la actividad industrial asociada a la extracción, modificación y transporte.

Tenemos que considerar estos tres frentes:

  • La pizarra es material pesado y voluminoso, y por tanto el consumo de combustible para su transporte es elevado.
  • El corte en losas y/o baldosas requiere de gran potencia, y por tanto también de un elevado consumo de combustibles.
  • Y por último tenemos las por desgracia habituales prácticas irresponsables de muchas empresas de minería, especialmente en países desfavorecidos económicamente y donde la legislación es más laxa.