Cómo Secar una Moqueta Mojada
Consejos y trucos para que su moqueta o alfombra mojada o completamente empapada vuelva a estar como nueva
Un suelo enmoquetado ofrecen gran calidez y unas enormes posibilidades decorativas. Pero al mismo tiempo tiene un importante inconveniente: la acumulación de agua y humedad puede ser compleja de solucionar e incluso pueden causar deterioro.
Lo primero que debe saber es que el tiempo es fundamental. Si no se toman medidas rápidamente pueden aparecer problemas de crecimiento de moho, e incluso, en función del tipo de subsuelo que tenga, su deterioro.
Que haya que hacer el trabajo con cierta prisa no implica que deba correr a lo loco. Evalúe primero la situación: la moqueta está simplemente algo húmeda o se ha empapado, el problema se limita a una única habitación, durante cuánto tiempo ha estado mojada la alfombra o moqueta, cuál es origen del agua (lluvia, desagüe, etc.), se sigue filtrando agua…
En algunos casos, por ejemplo, una inundación o cualquier otro tipo de accidente, el seguro del hogar podría hacerse cargo de las reparaciones. Consulte su póliza y tome fotos. Esto no quiere decir ni mucho menos que se cruce de brazos a esperar, trate de evitar que el problema vaya a más. Es posible que el seguro no lo cubra todo, o tan solo lo haga en un porcentaje.
Independientemente de la gravedad del problema, algunos aparatos eléctricos como ventiladores o deshumidificadores pueden ser de ayuda. Pero sea cauto, no utilice enchufes que pudieran verse afectados por el agua ni permita cables sobre las zonas húmedas.
¿Cómo secar una moqueta ligeramente mojada?
Por ejemplo, porque se le ha caído un vaso de agua.
En este caso el proceso será sencillo. Con un trapo o balleta húmeda recoja toda el agua superficial que pueda. Luego utilice un ventilador o deshumidificador apuntando a la zona de la moqueta que se ha mojado con el fin de favorecer la evaporación.
También puede utilizar un secador de pelo. Pero tenga en cuenta que no puede acercar demasiado el secador a la alfombra o moqueta mojada, especialmente si están fabricadas con materiales sensibles al calor. Por otro lado, los secadores consumen bastante energía y se calientan mucho, por lo que no son adecuados cuando la zona afectada está muy mojada o es amplia.
Cómo secar una moqueta o alfombra que se ha empapado
Por ejemplo, porque se ha roto una tubería o alguna otra fuente de agua limpia.
El que sea agua limpia, evita muchos problemas, por ejemplo, el de los olores, al menos inicialmente. Si el agua se estanca durante el suficiente tiempo, también empezará a oler mal.
Para estos casos las empresas de limpieza disponen de maquinaría para la extracción de agua. Si va a hacerlo usted, es posible que pueda adquirir una aspiradora que permita absorber agua. Con ello se puede extraer un porcentaje elevado de agua.
Levante la moqueta o alfombra. En función de cómo sea la instalación es posible que solo puede ir doblando partes.
Utilice deshumidificadores, ventiladores y abra ventanas para favorecer corrientes de aire y poder secar la moqueta y/o alfombras.
Secar una Alfombra o Moqueta que se ha mojado con Agus Sucia
Por ejemplo, cuando la tubería que se rompe conduce agua sucia, como las del baño.
Lo primero que debemos tener claro es que es muy posible que la moqueta no pueda recuperarse. Deje la limpieza a profesionales. Es posible que usted pueda eliminar la suciedad superficial, pero puede ser que queden patógenos que no se vean a simple vista.
Las empresas de limpieza recurren en estos casos a tratamientos antimicrobianos, que al mismo tiempo deben no ser perjudiciales para las personas y otros habitantes de la casa como pueden ser las mascotas.
Estos criterios se aplican también a inundaciones provocadas por desastres naturales. Estas inundaciones suelen también traer sedimentos y toda clase de patógenos.