Suelos Adhesivos para Baños: Tipos y Recomendaciones
¿Qué tipos de Suelos Adhesivos para Baños Existen? ¿Tienes algún tipo de Inconveniente o Desventaja? ¿Son fáciles de Instalar? ¿Qué Alternativas Hay?
Cuando se trata de elegir un suelo, los baños requieren un poco más de previsión y consideración. Esto es así porque el baño es un espacio relativamente volátil: un lugar donde hay humedad en el aire y el agua salpica por todas partes, es un lugar dónde se utilizan limpiadores ácidos en polvo, exfoliantes y lociones, los cuales pueden interactuar con el material del suelo que elijas.
Las siguientes son algunas de las características más importantes a tener en cuenta con cualquier material para el suelo del cuarto de baño, independientemente de que sea suelos adhesivos, que estés considerando.
Absorbencia en un ambiente húmedo. Contra más absorbente sea un material, más humedad será capaz de penetrar en su superficie y entrar en su interior. Si un líquido colorido es absorbido en el suelo del cuarto de baño, esto puede causar una mancha permanente en la baldosa. Incluso en el caso de líquidos claros como agua, los suelos altamente absorbentes pueden llegar a degradarse con el tiempo debido a las fluctuaciones de calor y frío haciendo que la humedad se expanda y contraiga.
Deslizamiento y coeficiente de fricción. Otra cuestión importante a considerar antes de elegir el tipo de suelo del baño, es lo resbaladizo que sea. La fricción de un material se mide usando un coeficiente que varía desde 1,0 hasta 0, un número más alto indica una mayor tracción y un número inferior indica una superficie más resbaladiza. En un cuarto de baño, los derrames y las salpicaduras pueden causar que el coeficiente natural de fricción en el material del suelo caiga por debajo de los estándares del sector, lo que representa un peligro para el deslizamiento dentro de la habitación. Esto puede ser compensado por la elección de un material para el suelo con un mayor nivel de tracción. También puedes ser capaz de mitigar el deslizamiento en cierta medida a través de la utilización de alfombras de baño de goma.
Limpieza y mantenimiento. Algunos materiales para el suelo del cuarto de baño necesitan más limpieza que otros, así que éste también es un factor a tener en cuenta. Cuando se considera el suelo del cuarto de baño, que es un lugar donde probablemente vas a ir descalzo, tienes que considerar también la textura y la temperatura del suelo que vayas a instalar.
Linóleo Adhesivo para Baños
Es importante tener en cuenta que no todos los linóleos son adecuados para los cuartos de baño. En algunos casos la instalación de un suelo de linóleo en el baño puede anular la garantía del fabricante. Así que antes de instalar, es mejor determinar la idoneidad del material para ese fin. También debes seguir siempre las instrucciones del fabricante de uso recomendadas.
Uno de los inconvenientes del suelo de linóleo es que, aunque es resistente al agua, no es inherentemente impermeable a la misma. Por lo que puede ocurrir la penetración de humedad excesiva, que puede deformar el subsuelo y causar distorsiones y expansiones en el material. A menos que tengas experiencia en la instalación de suelos de linóleo, debes considerar contratar a un profesional para completar el trabajo.
Antes de instalar un suelo de linóleo, la superficie existente necesita estar completamente reparada de cualquier daño anterior. El linóleo sólo debe ser instalado sobre una superficie completamente seca y plana que no presente problemas de humedad, filtraciones o agua subterránea.
Hay tres tipos principales tipos de suelo de linóleo para los baños que puedes comprar:
- Baldosas autoadhesivas: Generalmente esta es la forma más sencilla de instalar un suelo de linóleo por tu cuenta. El suelo adhesivo de linóleo es el más adecuado dentro de los suelos de linóleo, ya que al estar pegado es más complicado que se pueda deformar debido a la humedad.
- Suelo de linóleo flotante: Estos tienen un mecanismo de instalación de clic muy simple. A menudo tienen una amortiguación de corcho debajo de la superficie que les aporta una sensación suave bajo los pies. Sin embargo, estos no están recomendados para un cuarto de baño, ya que la humedad a menudo penetrará las juntas entre ellos causando la formación de moho en el subsuelo y dañando las baldosas desde abajo.
- Hojas o Rollos de linóleo: Las láminas se venden en rollos y se pueden cortar a la medida del cuarto de baño, lo que te permite instalarlo con sólo un número mínimo de juntas que pueden estar expuestas a la penetración del agua. Por desgracia, es muy difícil de instalar las hojas de linóleo, y a menos que tengas experiencia, es probable que necesites la ayuda de un profesional para asegurarte de que las colocas de una manera hermética adecuada para evitarte problemas futuros por daños de agua. Este sistema también podría ser también adecuado para un baño.
Vinilo como Suelo Adhesivo para un Cuarto de Baño
El vinilo es un material fabricado específicamente para ser durable, resistente a las manchas, e impermeable a la penetración del agua. Cuando se usa en un cuarto de baño que puede proporcionarte un suelo libre de problemas que no sufre de ninguno de los problemas asociados con la alta humedad y las condiciones de humedad que se encuentran en estos espacios. Este tipo de suelo vinílico está disponible en formato de rollo, como baldosas de suelo adhesivo y en sistema de clic para una fijación flotante, al igual que sucede con el linóleo. Las dos primeras son las más adecuadas para un cuarto de baño, lo cual no quiere decir que la instalación flotante no sea apta.
Las juntas entre las baldosas pueden ser algo vulnerables, por ese motivo, puede que tengas que sellarlas después de la instalación.
El vinilo es una opción relativamente barata para un cuarto de baño, y que a menudo puedes incluso instalarlo tú mismo.
El inconveniente de utilizar algunos de las versiones más baratas de estos materiales es que pueden contener productos químicos orgánicos tóxicos volátiles que pueden expulsar gas residual en pequeñas cantidades con el paso del tiempo, que perjudican la calidad del aire interior del espacio. Este problema sigue existiendo, aunque comparar los valores de emisiones de los productos de calidad actuales con los de los suelos fabricados hace años o con los de baja calidad es algo completamente injusto.