Madera

Se puede cambiar el color del parquet o tarima de Madera?

¿Te has aburrido de la apariencia de la tarima o suelo de madera de casa y está buscando un cambio? Descubre cómo cambiar de color el parquet y qué métodos existen

como cambiar el color del parquet

Los gustos y las modas van cambiando, de eso no hay duda, y es posible que nos hayamos aburrido de nuestro suelo o parquet de madera después de algunos años o décadas. Frente a esto nos encontramos con diferentes opciones:

  • Cubrir el parquet con algún revestimiento para suelos. Los principales serían tarimas flotantes o suelos vinílicos.
  • Recurrir a profesionales para cambiar el color del suelo.

Si la opción que te interesa es la segunda, debes saber que existen dos formas de hacerlo: teñir o pintar.

¿Por Qué Pintar el Parquet es una Mala Idea?

Hoy en día es posible encontrar pinturas con una resistencia considerable, no solo a la abrasión (rozamiento), también frente al lavado. Esto posibilita que puede utilizarse o aplicarse sobre suelos de madera, de hecho hay pinturas específicas para ello.

Sin embargo, su resistencia no es infinita, y más pronto que tarde la pintura empezará a rallarse, dejando al descubierto el color de la madera. Lo que conseguirás es una apariencia de descuido y de estar estropeado, algo que seguramente no es lo que buscas.

Si a pesar de ello, lo que realmente quieres es pintar y no alterar el color de la madera, evita hacerlo en zonas donde haya un tráfico elevado, por ejemplo en pasillos o entrada a viviendas. Pinta el parquet únicamente en dormitorios u otras habitaciones con un uso limitado.

Cambiar el Color de la Tarima utilizando Tintes para Madera

teñir tarima de madera

Es posible cambiar el color del suelo de parquet o tarima de madera maciza utilizando tintes, pero no solo eso, también el brillo del acabado (brillo, mate, semimate o satinado). Aunque existen varias limitaciones.

La razón por la cual el tinte es mejor opción que la pintura para cambiar el color del parquet es que el primero penetra en la madera alterando el color superficial de esta. Mientras que la pintura es una capa que cubre la superficie, y que puede levantarse y/o deteriorase fácilmente.

  • Limitaciones a la hora aclarar. Con el uso de tintes conseguiremos oscurecer o cambiar de color del parquet, pero no hacía tonos más claros. En internet encontrarás incluso tutoriales donde describen como aclara un parquet, desde nuestro punto de vista los resultados son realmente malos. Si lo que queremos es un parquet blanco, habría que recurrir a otras técnicas como la utilización de pinturas.
  • No todas las maderas aceptan igual los tintes. Las maderas muy densas y poco porosas, como muchas de las tropicales, son poco propensas a que el tinte penetre. Esto dificulta y limita el alcance del trabajo de teñido de la madera.
  • Si la madera es muy oscura, es muy posible que el efecto del tinte sea muy limitado. Por ejemplo en maderas como el sapelli o la jatoba.

¿Qué Maderas son las más adecuadas?

A raíz de lo comentado anteriormente, las maderas que más posibilidades ofrecen a la hora de cambiar de color deberían ser claras y con densidades no excesivas. Por ejemplo: roble, pino, cerezo, haya, fresno…

Cómo Cambiar el Color del Parquet: Pasos y Recomendaciones

El proceso de cambio de color o teñido del parquet puede parecer sencillo, sin embargo uno de los pasos, el de la aplicación del tiente, en realidad no lo es. Se necesita cierta habilidad para igualar el color resultante, de ahí que nuestra recomendación sea que este trabajo sea realizado por profesionales.

Paso 1: Preparación de la madera. Se debe eliminar cualquier acabado anterior que pudiera tener la madera, se puede utilizar decapantes o métodos abrasivos (lijadora), y reparar cualquier problema que pudiera existir, por ejemplo, tablas sueltas, grietas, etc.

Por último, habrá que pulir la madera con lija fin para dejarla lista para recibir el tinte.

Paso 2: Aplicación del tinte. El proceso de aplicación del tinte es un trabajo que debe realizarse rápida y uniformemente ya que el tiempo es limitado, debido al rápido secado del tinte. Normalmente se aplica con una mopa.

Respetaremos los tiempos de secado antes de realizar el siguiente paso, normalmente unas 12 horas.

Paso 3: Aplicación del barniz. Aplicaremos el barniz según las especificaciones del fabricante. Hoy en día lo habitual es utilizar barniz de poliuretano en base agua, y aplicar de 2 a 3 capas.

¿Qué Precio tiene teñir el parquet?

Existen muchos factores que pueden influir en el coste final del trabajo: el estado actual de la tarima (si es necesario realizar muchas reparaciones), como sea la distribución del piso (muy fragmentado que dificulte la utilización de maquinaria), tipo de barniz, etc. Sin embargo, el precio suele situarse entre los 20-30 m2, donde se incluye el acuchillado, tinte y aplicación de acabados.

¿Y cambiar el color de los suelos laminados?

No, a los suelos laminados no se les puede cambiar el color.

Se debe a que este es un producto, aunque está compuesto en gran parte por madera, más concretamente por un tablero de fibras de alta densidad, la capa exterior es un film plástico que protege el papel decorativo con el diseño.


Comentarios


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *