Césped Artificial

Césped Artificial: Características, Tipos, Instalación y Mantenimiento

¿Qué tipo de Césped Artificial poner? Descubre los diferentes clases y sus propiedades para elegir el que más te conviene comprar

El realismo que ha alcanzado el césped artificial es realmente formidable. Tanto que en muchos casos sería necesario acercarse y tocar para conseguir diferenciar uno de otro.

Con el paso de los años, el césped artificial ha pasado de utilizarse únicamente en ámbitos deportivos, a ocupar jardines, terrazas e incluso locales comerciales y espacios públicos.

Tipos de césped artificial

Tipos de Césped Artificial

Para poder tomar la decisión de compra adecuada, y elegir el tipo de césped artificial que más nos conviene, primero debemos ser capaces de responder algunas preguntas:

  • ¿Qué nivel de uso va a tener? Es decir el tráfico de personas va a ser intenso o moderado.
  • ¿Se trata de una zona de piscina? ¿Un jardín? ¿Para un stand? ¿Va a estar a cubierto o a la intemperie?
  • ¿Va a estar en contacto con mascotas?

Existen varios criterios para clasificar las diferentes clases. Tenga en cuenta que no existe un mejor césped artificial, dependerá en gran medida del uso que vaya a dársele. Estos son los principales:

Según el tipo de uso. Esta es la forma más habitual de clasificación:

  • Hierba deportiva. Se usa en canchas de futbol, tenis, pádel, golf, etc. En esta clase se busca principalmente resistencia. Por tanto la fibra es corta y más rígida.
  • Césped artificial para piscinas y jardines. En esta ocasión predominan criterios decorativos (color y apariencia) y también de comodidad o suavidad a la hora de caminar. Este es el tipo más demandado en el ámbito doméstico y está disponible en una gran variedad de calidades. En estos la fibra suele ser más larga y suave.

Según la longitud de la fibra. Esta es otra característica importante a la hora de valorar un césped artificial. Los largos se sitúan normalmente entre los 20 y los 60 milímetros de altura.

Generalmente los usos según la longitud son:

  • Fibra Alta (40-60 mm). Jardines, zonas de juego infantil, etc.
  • Fibra Media (30-40 mm). Para zonas de jardín, piscinas o si se tiene mascota. en este sector encontramos la mejor relación calidad precio.
  • Fibra Corta (20-30 mm). Para zonas de mucho transito como centros comerciales, espacios públicos, etc. En esta gama es también habitual utilizar fibras de rápida recuperación tras la pisada. Este además es más fácil de limpiar y se camina por el más cómodo, especialmente con calzado que puede resultar problemático, como pueden ser tacones. Aunque por otro lado es menos realista.

Como vemos esta decisión tiene importantes implicaciones en cuanto a funcionalidad, sin embargo, puede pasar a un segundo plano en función del gusto del consumidor, especialmente en el ámbito doméstico. Es decir, es habitual que se recomiende para una terraza o jardín césped artificial de pelo alto, sin embargo puede que esto no sea agradable o del gusto del cliente, y este prefiera pelo más corto.

Según textura y/o color. En la naturaleza no existe la uniformidad, es decir, no todas las briznas de césped tienen exactamente el mismo tono, textura o longitud.

Por ello en las gamas altas, en las que también se busca un mayor realismo, es habitual incluir diferentes tonos de verde, e incluso marrones.

Al estar ante un césped muy uniforme, donde no hay ni la más ligera variación de tono (monocromático), la sensación es plástica, artificial. Esto es habitual en las gamas bajas.

La textura es también importante. Los filamentos finos y suaves son más agradables, lo que se agradece en una piscina o jardín privado, donde el tránsito no es excesivo. Sin embargo un césped artificial de este tipo puede ver su vida útil mermada en ámbitos de mucho tránsito.

rollo cesped artificial y loseta

Según formato. De manera habitual se compra en rollos de 2 de metros de ancho. Pueden comprarse las bobinas completas o por metros.

También lo podemos encontrar en otros formatos:

  • Césped Artificial en Baldosas. Este formato ha ido ganando popularidad durante los últimos tiempos. La gran ventajas del césped artificial en baldosas es que su instalación es aún más sencilla, ya que estas vienen con sistemas que permiten encajar unas con otras.
  • Al corte en rollos o bobinas de anchos diferentes a los 2 metros.
  • Precortado. Piezas que se vende con tamaños específicos. Sería básicamente el equivalente a una alfombra.

Capacidad de drenaje. Esta característica, que para los no entendidos puede pasar desapercibida, en fundamental. Si la capacidad de drenaje es baja aparecerán charcos e irregularidades.

El nivel de drenaje necesario vendrá condicionado por el uso o localización de la instalación. Obviamente no es lo mismo colocar un césped artificial en una terraza cubierta que alrededor de una piscina.

Características Adicionales

Los fabricante de césped artificial han ido incorporando con el paso de los años y el avance de la tecnología materiales y tratamientos con los que mejorar o añadir nuevas características al producto. Algunas de esta son:

  • Fibras y materiales antibacterianos.
  • Mejor y más rápida recuperación tras la pisada.
  • Resistencia al cloro. Fundamental para instalaciones junto piscinas o en cualquier otra donde vaya a haber agua tratada con cloro.
  • Tratamiento UV. Para evitar la decoloración fruto de la radiación solar directa.

Ventajas del Césped Artificial

  • Apariencia natural. Esta es tan solo una ventaja de los productos de calidad. Es fácil detectar cuando estamos ante un césped artificial de mala calidad ya que el realismo es limitado.
  • Ofrece la misma apariencia durante todo el año.
  • Resistencia. En comparación con el césped natural el artificial resiste el cloro, los cambios de temperatura bruscos, las heladas, el agua de mar, las sequias, la radiación solar intensa, etc.. Además tiene una alta resistencia al desgaste, no hay más que ver que es apto para la práctica de actividades deportivas intensas.
  • Bajas necesidades de mantenimiento. Al ser un producto artificial apenas se riega, no como sucede con el natural. Lo que implica un importante ahorro en agua. Además tampoco necesita abonos o fertilizantes, ni cortarlo periódicamente.
  • Se puede instalar prácticamente sobre cualquier tipo de superficie.
  • Fácil de instalar. Es especialmente sencillo de colocar sobre hormigón y baldosas.
  • Es ignífugo. Es decir, no favorece la propagación del fuego.
  • Puede ser un producto ecológico en determinados casos. El material puede ser reciclable, y además se evita un excesivo consumo de agua, y también de fertilizantes y otros químicos.

Desventajas o Inconvenientes del Césped Artificial

El material no está exento de desventajas.

  • Obviamente no es natural. Lo parece, pero no lo es. Por tanto no es un producto para aquellas personas que valoren esta características sobre el resto.
  • La instalación inicial tiene un coste más elevado en comparación con el césped natural. Sin embargo se amortiza rápidamente, ya que como hemos comentado el mantenimiento es mucho menos costoso tanto en tiempo como en dinero.
  • Una caída o un fuerte roce con la piel puede producir ligeras quemaduras. Nada que deba preocuparnos en exceso, aunque es algo que no sucede con el natural.

Mantenimiento

Como ya hemos mencionado se trata de un tipo de piso que requiere de muy poco mantenimiento. El básico consistiría en:

  • Agua para limpiar y refrescar. Periódicamente es recomendable regar el césped artificial para eliminar la suciedad superficial y también para refrescarlo, especialmente cuando hay altas temperaturas.
  • Limpieza a fondo. Cuando haga falta realizar un limpieza más a fondo podemos utilizar jabón líquido, el mismo que se usa para lavar los platos valdría.
  • Cepillado. En momentos en lo que el uso es intenso, y con el fin de mantener las fibras levantadas, podemos utilizar un cepillo de cerdas largas. Si el uso no es intenso esta tarea puede que no sea necesaria en años.

Colocación o Instalación

Cómo ya comentamos se puede comprar césped artificial en varios formatos, que se puede simplificar en dos de cara a la instalación. En rollo o en baldosas.

Independientemente del sistema por el que nos hayamos decantado la superficie sobre la que se vaya a realizar la instalación debe estar preparada para ello. Si el soporte es rígido y está nivelado correctamente (soleras de hormigón, baldosas, terrazo, etc), tan solo debemos preocuparnos de limpiar.

Si el soporte es tierra debemos asegurarnos de eliminar la piedras, vegetación, etc, y dejar una superficie uniforme, recta (sin desniveles) y compacta. Es posible que en este caso necesitemos también un malla geotextil para evitar la proliferación de hierbas.

Instalación de Césped en Baldosas o Losetas

Se trata de un formato especialmente sencillo de colocar ya que viene preparado para que así sea. Cada baldosa está mecanizada para que encaje con otras hasta cubrir una superficie.

Quizás lo más complicado es cuando sea necesario cortar alguna baldosa. Para ello podemos utilizar una sierra de mano o una caladora.

Colocación de Césped en Rollo

colocación césped artificial

En este caso la instalación es algo más compleja, aunque sigue sin ser complicada. Necesitaremos una regla de rígida de metal, un cúter, adhesivo y bandas de uniones (también puede valer cinta de doble cara) para unir las diferentes tiras.

Los pasos de forma muy general son:

  • Medir y cortar una primera tira. Para los cortes podemos utilizar el cúter. Presta especial atención a esta línea, no tengas prisa y mide las veces que haga falta, es la que marca la diferencia entre una buena y mala instalación. Si ves que es necesario deja algún centímetro más de perímetro, déjalo, luego se podrá cortar. Para que quede fija y podamos continuar con las siguientes líneas podemos utilizar algún tipo de adhesivo de contacto.
  • Las siguientes líneas se colocan paralelas a la anterior. Para que queden fijas al subsuelo se utilizan las bandas de fijación o cinta de doble cara.

Es importante colocar la líneas de forma que las fibras estén en la misma dirección.

¿Se puede colocar césped artificial en interiores?

Se puede colocar en interiores y sobre baldosas sin problema alguno.

¿Qué Precio Tiene el Césped Artificial?

Pues como ya hemos comentado existen muchos variables y posibilidades a la hora de comprar un césped artificial. Los hay muy básicos y baratos desde 5€/m2, y también de alta calidad que superan los 50 €/2.

La diferencia con otros tipos de revestimientos para suelos o pavimentos es que la instalación es muy sencilla y rápida. En el caso de que contratemos la instalación el coste no será elevado, y para los más atrevidos será 0€, ya que podrán hacerlos ell@s mism@s.