Gres

Instalación de Suelos de Baldosas: Pasos y Recomendaciones

instalación suelo de baldosas

Un piso de baldosas es una excelente opción para áreas de mucho tránsito. Los suelos de baldosas son duraderos y fáciles de limpiar. Siga estos pasos para instalar un piso de baldosas en su hogar.

Herramientas y Materiales Necesarios para la Colocación de Baldosas

  • Nivel
  • Gafas protectoras
  • Cortador de vidrio
  • Escuadra de carpintero
  • Esponja y paños
  • Llana de goma para lechada para losa
  • Lápiz
  • Cinta métrica
  • Martillo
  • Llana en punta o esparcidor
  • Baldosas
  • Masilla para interiores
  • Adhesivo para baldosas
  • asilla de calafateo de silicona
  • Sellador para lechada de cemento, de silicona

Cómo Preparar el Piso para Colocar Baldosas de Cerámica

Retire el material original del piso antes de instalar las nuevas baldosas. La colocación de las nuevas baldosas será tan buena como los pisos debajo de ellas.

El bajo piso debe ser lo suficientemente firme como para soportar las baldosas. Estas pueden ser pesadas y se deben colocar sobre una superficie plana y rígida. Los subsuelos debajo de las baldosas deben tener un grosor no inferior a 1 pulgadas. Un piso irregular puede crear grietas la losa en el futuro y puede hacer que las baldosas se quiebren.

En los casos de estructuras de madera: si el piso rebota cuando usted camina sobre él, trate de darle más rigidez volviendo a clavar el bajo piso a las viguetas del piso. Agregue empalmes entre las viguetas o bien calce el bajo piso con calzas de madera entre la parte superior de las viguetas y la cara inferior del bajo piso.

Los pisos irregulares o dañados se cubren mejor con un contrapiso como base para las baldosas. Los fabricantes de baldosas recomiendan usar tablas de fibrocemento en pisos que se encuentran en un ambiente húmedo.

Si el piso es de hormigón, repare orificios o rajaduras. A veces puede bajar zonas más altas con una lijadora de banda o de disco con hoja abrasiva de grano grueso. Las irregularidades menores pueden eliminarse con un cincel frío utilizado con un mazo pequeño. (Asegúrese de usar gafas de seguridad).

Si tiene pisos de linóleo, puede colocar un contrapiso sobre la superficie.

Retire todos los rebordes y limpie en profundidad el piso. La superficie sobre la que va a colocar las baldosas debe ser lisa y debe estar libre de residuos, grasa o cera.

Extraiga todos los clavos de los rebordes de la parte posterior. Este paso evita que los rebordes se fisuren, para que pueda usarlos de nuevo.

En las áreas sujetas a humedad, el contrapiso debe ser sellado con una membrana impermeable o con otro producto resistente a la humedad. Las tablas de fibrocemento constituyen un contrapiso ideal para las baldosas que se colocarán en lugares húmedos. Estas tablas a menudo se denominan tablas de cemento. El producto está compuesto de cemento y fibra, para darle más solidez y resistencia a la humedad. Está disponible en espesores de 1/4» y 1/2», según la aplicación.

Elección de un diseño para sus baldosas

Las opciones de diseño disponibles cuando coloque baldosas son prácticamente infinitas. Éstos son dos diseños básicos y comunes:

  • El diseño cuadriculado es el más común. Este diseño consiste en disponer las baldosas como los cuadrados de un tablero de damas.
  • El diseño de trabazón americana tiene líneas de lechada para losa desfasadas en cada hilera. A pesar de que es bastante fácil de armar, el diseño de trabazón americana es el más difícil de los dos.

Si está realizando el proyecto de, por ejemplo, una mesa o una cubierta prefabricada es posible que desee crear un mosaico de baldosas pequeñas. Si se los coloca con destreza artística, los mosaicos de baldosas pueden ser deslumbrantes.

Cómo medir la superficie del piso para las baldosas

Las baldosas del piso deben estar centradas en la habitación, para lograr un mejor aspecto visual. Tenga esto en cuenta cuando distribuya las baldosas.

esquema colocación baldosas

Paso 1. Mida y encuentre el centro de dos paredes opuestas. Use estos puntos para trazar con tiza una línea a lo largo de la habitación en el centro del piso, dividiéndola en dos. Luego, trace con tiza otra línea que sea perpendicular a la primera, de modo que las dos líneas se crucen en el centro de la habitación. Verifique dónde se cruzan las líneas con una escuadra de carpintero, para asegurarse de que el punto central esté en escuadra.

Paso 2. Coloque en seco una hilera de baldosas siguiendo ambas líneas, a lo ancho y a lo largo de la habitación. Deje espacios iguales para las juntas de lechada para losa. La mayoría de las baldosas para pisos no vienen con espaciadores como los azulejos de pared, de modo que deberá calcular aproximadamente el espacio adecuado.

Paso 3. Si distribuye las baldosas de este modo, puede hacerse una idea de cuáles serán los ajustes que deberá realizar en las líneas de referencia originales. El objetivo es trabajar con la mayor cantidad posible de baldosas completas. Además, debe terminar con un ancho de al menos media baldosa en las zonas donde las baldosas se encuentran con la pared. Un leve ajuste en el punto central puede ahorrarle mucho dinero y tiempo. Ajuste las líneas de referencia según sea necesario para lograr una distribución que lo satisfaga.

Cómo Colocar las Baldosas

Nota 1: Algunas baldosas de cerámica cuentan con espaciadores insertados en el propia baldosa.

Nota 2: Algunos adhesivos emiten gases tóxicos e inflamables. Procure una buena ventilación, especialmente en ubicaciones cerradas como paredes de ducha. Siempre consulte la etiqueta del producto para conocer las precauciones de seguridad. Además, tenga cuidado al usar herramientas para cortar baldosas.

Paso 1. Comience a colocar las baldosas desde el centro del piso, donde se cruzan las dos líneas finales de referencia. Empiece colocando una baldosa en la intersección de las líneas y luego úselas como guía a medida que va colocando más baldosas en cada cuadrante, en dirección a las paredes.

Paso 2. Distribuya el adhesivo con el borde en punta de la llana, deslizándolo hacia afuera en surcos granulados. Los espacios entre los surcos de adhesivo deben ser casi rasos.

Paso 3. Si lo desea, puede insertar espaciadores plásticos entre las baldosas, para ayudar a que las líneas de lechada para losa sean rectas, en caso de que las baldosas no tengan orejetas de espaciado. Quítelas después de colocar la baldosa, pero antes de que el adhesivo se seque por completo.

Paso 4. Si el adhesivo rezuma entre las baldosas, limpie el exceso antes de que se seque. Limpie de inmediato el adhesivo de la superficie de las baldosas con un trapo o una esponja embebidos en solvente. (Consulte las instrucciones del fabricante para determinar el solvente adecuado). Los adhesivos comienzan a secarse firmemente después de 20 a 30 minutos.

Paso 5. Después de haber colocado varias hileras de baldosas, fíjelas en el adhesivo con el nivelador de baldosas y un mazo.

Paso 6. Una vez dispuestas todas las baldosas enteras que caben, comience a cortar y a adherir las baldosas que deben rellenar el perímetro de la habitación.

Cómo Cortar y Adaptar las Baldosas

cortar baldosas

Casi todas las tareas de colocación de baldosas requieren que recortemos las baldosas para adaptarlas a los bordes y obstáculos, como marcos de puertas, instalaciones eléctricas, tuberías o inodoros. Los cortes rectos son relativamente simples. Darle forma a las baldosas para que se adapten a las curvas es más difícil y requiere práctica y paciencia.

Para trabajos pequeños, use un cortador de vidrio o un simple cortador de baldosas. Los proyectos más grandes quizás requieran la utilización de una sierra de corte en húmedo. Los modelos de sierra de corte en húmedo para que lo haga usted mismo son relativamente económicos (en comparación con el alquiler). Hacen cortes limpios con poco desperdicio.

Aplique una presión pareja cuando use herramientas diseñadas para marcar, cortar y taladrar baldosas. Si presiona demasiado fuerte, puede hacer que las baldosas se resquebrajen y se rompan. Para taladrar las baldosas se requiere una broca especial.

Para realizar cortes en ángulo recto, use una escuadra combinada como guía cuando esté marcando con un cortador de vidrio.

Cuando use un cortador de vidrio o de baldosas, marque la baldosa de una sola vez, para lograr una separación uniforme y pareja. Si la marca repetidas veces, ésta se desportillará o se rajará.

Siempre use gafas de seguridad cuando trabaje con baldosas.

Cómo marcar baldosas a mano

Con la línea marcada hacia arriba, coloque la baldosa sobre un clavo o un pedazo rígido de alambre.

Coloque los dedos planos sobre ambos lados de la baldosa y presione de manera firme y uniforme hasta que la baldosa se quiebre.

Cómo usar pinzas para baldosas

Centre la hoja de corte sobre la línea marcada y haga presión sobre ambas asas.

Use la mano libre para sostener el lado de la baldosa que utilizará.

Cómo usar un cortador de baldosas

Mida y marque la línea de corte sobre la baldosa.

Alinee esta marca con la guía de corte en el cortador de baldosas.

Sostenga la baldosa para mantenerla nivelada y baje la rueda de corte sobre el borde de la baldosa. Aléjela de usted con presión firme.

Cuando haya hecho rodar la rueda de corte hasta el extremo alejado, baje la manija para partir la baldosa.

Cómo usar una sierra de corte en húmedo

Mida y marque la línea de corte sobre la baldosa.

Alinee esta marca con la guía de corte en el cortador de baldosas.

Sostenga la baldosa para mantenerla nivelada y muévala hacia la hoja. Mueva la baldosa lentamente para evitar que se sobrecaliente y se quiebre. Deje que la sierra haga su trabajo.

Cómo cortar orificios en las baldosas

Marque con un lápiz la forma que desea cortar.

Taladre un orificio dentro de esa forma con poca presión, usando una broca de carburo para taladro de mampostería de 1/2″.

Inserte un vástago de carburo de tungsteno a través del orificio y una los extremos del vástago al marco de una sierra de mano.

Sierre a lo largo de la línea trazada con el lápiz, aplicando una presión uniforme. Deje que la sierra haga su trabajo. Si fuerza el corte demasiado rápido puede romper la baldosa.

Cómo colocar baldosas alrededor de los obstáculos

Con un lápiz, dibuje la forma que necesita retirar de la baldosa. Un compás podría ser útil para dibujar curvas más prolijas.

Trace el contorno de la forma que dibujó con el cortador de vidrio. A continuación, trace varias líneas entrecruzadas dentro del área contorneada.
Con pinzas para baldosas (o tenazas), comience a sacar pequeños pedazos de la superficie que va a retirar. La idea es roer pedazos pequeños, no grandes.

Un método alternativo es realizar varios cortes paralelos con una sierra de corte en húmedo. Los cortes adyacentes crearán varias tiras pequeñas de baldosa para desechar. Quiébrelas con pinzas para baldosas y alise la superficie.

Cómo Alisar las Roturas en las Baldosas

Bordes dentados: use pinzas o tenazas para baldosas para roer los bordes desparejos de una baldosa rota.

Bordes ásperos: use una lima redonda para emparejar los bordes ásperos de las zonas que han sido roídas.

Bordes cortados: si los bordes cortados en línea recta se notan, frótelos contra una hoja de papel de lija de óxido de aluminio de grano 80 para redondear y suavizar el borde.

Cómo Aplicar Lechada para Losa en las Juntas

Paso 1. Mezcle la lechada para losa hasta lograr la consistencia de una pasta espesa y aplíquela entre las baldosas con una llana de goma sostenida en un ángulo de 45 grados.

Paso 2. Sostenga la llana casi perpendicularmente al piso. Limpie con un paño el sobrante de lechada de la superficie de las baldosas. Preste atención de completar todas las juntas. Use un cepillo de dientes para darle forma a la lechada para losa.

Paso 3. Después de 20 minutos, limpie con una esponja humedecida el sobrante de lechada. Mantenga limpia la esponja enjuagándola con frecuencia. Siga las instrucciones del fabricante de la lechada para losa para curar y limpiar la lechada.

Paso 4. Después de que la lechada se haya curado durante una semana, aplique un sellador de silicona para lechada para losa con un pincel pequeño, para evitar la decoloración de la lechada.


Comentarios


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *