Parquet o Tarima Porcelánica: Cuándo, Cómo Elegir y Ejemplos
La tarima o parquet porcelánico imitación madera es un pavimento cuya demanda ha experimentado un gran aumento. ¿Sabrías cuándo y cómo elegir adecuadamente?
Lo que en un primer momento puede parecer una gran contradicción, una tarima porcelánica, es en realidad una gran idea. Un producto que responde a la necesidad de un conjunto de clientes: un suelo que imite la madera y que tenga la dureza, durabilidad y necesite el poco mantenimiento de un porcelánico.
Ventajas de la Tarima Porcelánica
Antes de centrarnos en los parquets porcelánicos, puede ser conveniente definir y enumerar las principales ventajas de los suelos porcelánicos en general.
- Gran resistencia a impactos y abrasión.
- Muy estables (baja absorción de humedad).
- Gran durabilidad.
- Gran estabilidad del color.
- Bajas necesidades de mantenimiento.
- Está disponibles en una gran variedad de diseños, incluidas la imitación de parquet o tarima de madera.
¿Y tienen inconvenientes los suelos porcelánicos?
Pues sí. El material es relativamente caro (al menos el de buena calidad), la instalación requiere obra, y el trabajo puede ser complejo. De ahí, que el precio final pueda ser elevado.
Por otro lado, aunque el diseño o la imitación de la madera sea increíblemente realista, no deja de ser cerámica, y por tanto no ofrecerá ni la calidez ni el tipo de pisada que ofrece la madera. Es decir, el tacto será frío y la pisada dura.
¿Es apta la Tarima Porcelánica para Exterior?
Desde luego que sí. Este tipo de suelo es muy resistente y se comporta increíblemente bien frente a los cambios ambientales.
Si a esto añadimos que se puede comprar tarima porcelánica antideslizante y que la limpieza es muy fácil y rápida, nos encontramos con que incluso son ideales para zonas de piscinas.
Cuando Colocar Tarima Porcelánica y Cuándo Madera
Hay una característica que creemos que es la que realmente ha hecho que el interés por los porcelánicos imitación madera no pare de crecer. No requieren mantenimiento y son muy fáciles de limpiar: olvídate de lijar y aplicar barnices o aceite, de comprar productos específicos para no manchar la madera, de hacer lo posible para que no se raye, de evitar que se moje, etc. Es decir, si te gusta la madera, pero no tener que cuidarla, el porcelánico es lo tuyo.
Por otro lado, el parquet porcelánico no deja de ser una baldosa que imita madera. Si para ti es fundamental el realismo, el tacto e incluso el olor, olvídate de los suelos porcelánicos e instala madera.
En zonas exteriores, por ejemplo en jardines, porches o piscinas, es donde la madera sufre más y requiere la aplicación de acabados con mayor frecuencia. Es en ámbitos como este donde la madera maciza natural ha perdido terreno, no solo en favor del porcelánico, también respecto a otros materiales como las tarimas sintéticas o tecnológicas.
Dentro del hogar, la madera ofrece una calidez que no ofrece ningún otro tipo de suelo. Es algo que no se puede negar. Sin embargo, existen algunas zonas o habitaciones, principalmente baños y cocinas, donde su uso genera ciertas reticencias. La tarima porcelánica se ha hecho un hueco aquí, y no solo para quedarse en estas zonas húmedas de la casa, sino que la abarca completamente cuando se quiere tener un suelo uniforme y sin cambios de una habitación o zona a otra.
Otro punto de vista que se puede y debe considerar es la sostenibilidad del material, su fabricación, colocación y finalmente su reciclaje. La madera es, por encima de otros muchos, un material renovable y respetuoso con el medio ambiente, siempre y cuando provenga de una explotación responsable y preferiblemente de cercanía. Además, trabajarla no requiere de grandes cantidades de energía, y una vez ha terminado su vida útil simplemente vuelven a entrar en ciclo biológico.
Por otro lado, el porcelánico no es precisamente un material ecológico, aunque muchos argumenten que se obtiene a partir de piedra natural. El proceso de obtención es muy costos en términos de deforestación y agua, la fabricación requiere de grandes cantidades de energía y agua, y el transporte, teniendo en cuenta su elevado peso, demanda también mucha energía. Y finalmente, su reciclaje es complejo.
Cómo Elegir Suelo Porcelánico Imitación Madera
Existen algunos criterios o consejos que pueden ayudarte a elegir el mejor suelo porcelánico imitación madera:
Evite diseños que no parezcan naturales y/o realistas. Las modas pasan cada vez más rápidas, y algo que actualmente es tendencia, puede que en unos pocos años parezca horrible. Esto es aplicable también a un material como la madera. Esta puede tratarse de muchas formas, se le pueden aplicar tintes, se puede hacer composiciones, y un largo etc. La madera que sigue pareciendo madera, sin brillos o acabados extraños, y sin que sus colores se vean alterados es la que realmente es atemporal. Y así debemos elegir nuestro porcelánico, no solo debe parecer madera, sino que esta debe parecer lo más natural posible.
Número de piezas del juego. Esta cuestión es importante en todos los tipos de suelos que imitan maderas: porcelánicos, laminados o vinílicos. Una de las grandes virtudes de la madera es que podemos afirmar que no existen dos piezas exactamente iguales, lo cual no es aplicable a las imitaciones. En estas existe un número limitado de piezas, es decir, hay piezas que se repiten. Cuanto mayor sea el juego de baldosas que imitan madera (número de piezas diferentes) más realismo y menos repetición. Cuando el juego es muy limitado, se puede crear una sensación de cansancio relativamente rápido.
¿Madera oscura o clara? Esta pregunta no siempre es fácil de responder, ya que en gran parte depende de los gustos de cada uno. Sin embargo, existe una recomendación en la que la mayoría de profesionales estamos de acuerdo. En ambientes pequeños y poco iluminados: colores claros. En ambientes amplios y bien iluminados, la decisión la dejamos en manos de cada uno.