Madera

¿Cuál es la diferencia entre la tarima AC4 y AC5?

¿Sabes que significa AC? ¿Que implicaciones tiene para un suelo laminado o tarima este criterio de abrasión? ¿Es lo único a lo que debemos prestar atención?

diferencias entre tarimas ac4 y ac5

A la hora de comprar cualquier tipo de suelo o tarima es normal que nos hagamos muchas preguntas respecto a sus características técnicas y propiedades.

En este sentido podemos encontrar, en la fichas facilitadas por el vendedor o incluso en el paquete en el que se comercializa, mucha información, aunque no siempre sabemos interpretarla.

Por ejemplo, en los suelos laminados o tarima flotante, y también en otros tipos de suelos como los vinílicos, es habitual toparnos con las siglas AC seguidas de un número, y salvo que trabajemos frecuentemente con este tipo de productos, es muy probable que no sepamos a que se refiere.

¿Qué Significa AC?

AC es la abreviatura de criterio de abrasión, un método que se ha estandarizado para poder clasificar la resistencia de determinadas superficies a la abrasión o rozamiento. Es decir, es la regla que utilizamos para medir el desgaste que puede sufrir nuestro suelo en función del uso.

El proceso utilizado para establecer los niveles de resistencia a la abrasión es lo que se conoce como el Test de Tabber. Consiste en utilizar una máquina que cuenta el número de veces que gira una lija sobre una superficie hasta la desgastarla. El en caso de un suelo laminado, hasta que se desgasta la capa protectora superficial y la lija llega hasta el papel con el diseño. El proceso exacto viene descrito en la normativa EN 13329.

En función del número de vueltas que da la lija se le asigna un número. A mayor número, mayor resistencia:

  • AC1: más de 900 vueltas.
  • AC2: más de 1.800 vueltas.
  • AC3: más de 2.500 vueltas.
  • AC4: más de 4.000 vueltas.
  • AC5: más de 6.500 vueltas.

Entonces ¿Cuáles son las diferencias entre una tarima AC4 y otro AC5?

Una vez hayamos comprendido lo comentado anteriormente la respuesta es sencilla. Un suelo AC5 tiene una mayor resistencia superficial que un AC4. Es decir, la capa de protectora de la tarima soportará mucho más desgaste.

¿Significa que un suelo con una resistencia a la abrasión AC5 es mejor que un AC4?. No tiene porque ser así. Existen otros muchos factores a considerar para determinar la calidad de un suelo laminado, y algunos más importantes. Aquí puedes consultarlo.