Suelo Técnico Elevado: Aplicaciones, Requisitos y Ventajas

Los suelos elevados o falsos suelos son un pavimento técnico que ofrece posibilidades estéticas, permite la canalización de instalaciones y evita obras

Accesorios

¿Qué es un Sistema de Suelo Elevado?

El sistema de piso elevado, que también se denomina sistema de piso de acceso, falso suelo, suelo técnico elevado o suelo registrable es un piso estructural elevado que se coloca sobre una losa de hormigón reforzado.

Este sistema consta de varios paneles que se instalan en pedestales ajustables verticales. Estos pedestales se fijan en la losa de hormigón utilizando medios adecuados, por ejemplo, adhesivos o fijaciones mecánicas.

Además, la brecha entre el sistema de piso elevado y la losa de hormigón armado de abajo puede variar debido a que los pedestales son ajustables.

Finalmente, los paneles son compatibles con varios acabados de pisos, por ejemplo, vinilo, linóleo, laminado, goma, alfombra y piedra o azulejos de cerámica.

Áreas Adecuadas para Sistemas de Suelos Registrables

  • Salas de ordenadores y otros espacios de tecnología de la información.
  • Áreas generales de oficinas abiertas.
  • Áreas de entrenamiento y conferencia
  • Espacios de exhibición
  • Espacios de soporte para oficinas, incluidos armarios eléctricos, salas de ventiladores, etc.

Áreas No Adecuadas para los Suelos Elevados

Losa en ubicaciones de grado. El sistema de suelo elevado no es adecuado para ser colocado directamente sobre la losa en el nivel. Esto se debe a que la protección contra el calor, los contaminantes y la humedad que se transfiere con el suelo, el gas del suelo y el agua subterránea no se puede lograr durante un período prolongado.

Baños, duchas, baños, lavaplatos y otra área húmeda. Los accesorios de fontanería se instalan comúnmente en estas áreas y pueden derramarse y conducir a los paneles de corrosión y deterioro.

Áreas de cocina y preparación de alimentos. La alta humedad y posibles derrames de alimentos y líquidos y filtraciones hacen que estas áreas sean inapropiadas para tales tipos de sistema de piso.

Laboratorios. La probabilidad de derrames químicos y biológicos además de la humedad y la presencia de fontanería hace que el laboratorio no sea adecuado para el sistema de piso elevado.

Escalera de fuego. Los aterrizajes de las escaleras necesitan una interfaz con los pisos elevados adyacentes como una condición de descarga con el borde del piso de acceso bien soportado.

Salas de equipos mecánicos. Ejemplos de tales habitaciones incluyen equipos de manejo de aire, enfriadores y calderas. Se puede notar por sus nombres que estas habitaciones tienen condiciones en las que los paneles del sistema de piso elevado se deteriorarán y dañarán.

Otras áreas incluyen salas de almacenamiento central y áreas de carga, salas de basura, UPS, generador de emergencia y habitaciones similares, y guardería.

Ventajas del sistema de Suelo Elevado Registrable

  • Este tipo de sistema de piso aborda el problema de la transferencia de corte a través del diafragma.
  • El falso suelo está impermeabilizado.
  • Conduce a una reducción en el costo de la construcción en regiones sísmicas altas.
  • El suelo elevado podría servir como un material de base de masa térmica alta para sistemas. de calor radiante que se distribuyen por aire caliente o agua caliente. Entonces, calentar y enfriar un edificio con un sistema de piso elevado es más eficiente.
  • La superficie de hormigón puede ser terminada como un acabado final del piso, como se desee, sellando, puliendo, estampando o manchando. En consecuencia, el costo adicional de cubrir utilizado para cubrir pisos ya no será necesario.
  • El aislamiento acústico es otra de las ventajas que ofrece el suelo registrable.
  • En áreas de alto riesgo para el viento, el suelo elevado mejorará la resistencia lateral y la durabilidad del edificio de varios pisos, especialmente cuando se combina con el sistema de techo de hormigón.
  • El fuego se suprime de piso a piso.

Requisitos Estructurales del Sistema de Falso Suelo

Existen varias condiciones estructurales que requieren que el sistema de suelo técnico elevado satisfaga las siguientes condiciones mínimas; de lo contrario, no se utilizará a menos que esté especificado en las especificaciones del edificio.

  • Debería ser capaz de soportar 11.86KN/m2.
  • Se requiere llevar carga puntual de 4KN
  • El sistema falso suelo necesita soportar una carga de impacto mínima de 2.25KN
  • Debe resistir la carga rodante (1 rueda) de 2KN a 1000.

Condiciones Sísmicas Requisitos del Sistema de Suelo Registrable

El sistema de piso elevado especificado debe cumplir las siguientes condiciones (como mínimo):

  • Para la zona sísmica 3 y zonas sísmicas más altas, se requiere el uso de pernos para fijar pedestales. Comúnmente, la fabricación especifica la idoneidad del pedestal para zonas sísmicas.
  • Se requiere el uso de arriostramientos para pedestales, siempre que su longitud sea superior a 30,48 cm y se utilice en la zona sísmica 3 y superior.

Consideraciones Acústicas y de Vibración

Los sonidos de impacto en suelo técnico generados al caminar o al rodar la carga pueden necesitar amortiguar los paneles con almohadones en los pedestales.

Los paneles huecos no muestran un rendimiento adecuado en este sentido, mientras que los paneles con hormigón ligero, materiales cementosos o madera funcionarán satisfactoriamente.

La transmisión de sonidos debajo del piso de un espacio a otro puede ocurrir. En este caso, se requerirá la provisión de atenuación de transmisión de sonido del sistema de partición.

La transmisión de vibración no es tratada ni por el fabricante ni por los criterios de diseño para atenuar las vibraciones, como las de maquinaria, transformadores u otras fuentes, se debe llamar al especialista para abordar ese problema.