Gres

Pavimento de Gres Normal o Esmaltado: Características, Formatos y Fabricación

Consulta la principal información sobre los pavimentos de Gres Normal o Esmaltado. Y toma la mejor decisión de compra en base a criterios prácticos y objetivos

suelos de gres esmaltado

Desde un punto de vista coloquial nos referimos a gres esmaltado, como al gres normal al que se le aplica un esmalte con el fin de darle una apariencia concreta. Sin embargo esto puede llevar a error, ya que hoy en día es habitual encontrar gres porcelánico esmaltado. Aquí nos centraremos en el primero, para el porcelánico puedes consultar el siguiente enlace.

Se le suele denominar simplemente pavimentos de gres o cerámicos.

Ha sido durante años el material de referencia para pavimentos de viviendas. Actualmente los porcelánicos le han restado protagonismo, aunque sigue siendo el rey en los casos en los que el presupuesto es determinante.

El esmaltado le otorga a este tipo de suelos unas posibilidades de coloreados y diseño enormes.

Se utilizan principalmente en el interior de viviendas y también zonas comerciales. Es un material que también se utiliza en fachadas.

Características del gres Esmaltado

  • Absorción de agua media-baja. Aproximadamente entre un 3% y un 6%.
  • Precio comparativamente bajo. Aunque la variabilidad es alta, podemos encontrarlos por debajo de los 10 €/m² hasta los 80-90 €/m² en función de calidad y el fabricante.
  • Fácil Instalación, aunque requiere de obra.
  • Se usa principalmente en interiores. En cualquier habitación de la casa, incluidos baños y cocinas. Lo que determite si es apto o no para exteriores es su porosidad, por ello habría que acudir a las especificaciones facilitadas por el fabricante en cada caso.
  • Amplia variedad de diseños y formatos.
  • Fáciles de limpiar y mantener. El esmaltado mejora mucho las prestaciones en este sentido, ya que lo vuelve mucho más impermeable.
  • Resistentes. No tanto como los porcelánicos, pero no son desde luego una opción débil.
  • En función del tipo de vidriado o esmaltado pueden verse afectadas por determinados productos químicos.

Los suelos de gres normal o esmaltado son en la mayoría de casos una opción más que suficiente para el suelo de cualquier casa.

Principales Tamaños y Formatos

El tamaño más habitual es la baldosa cuadrada de 33x33 o 45x45 cm. Sin embargo se comercializa en muchos otros, desde 10x10 hasta 90x90 o 90x75 centímetros en formato rectangular..

Se comercializan principalmente con los cantos biselados, es decir con una ligera curva. También se comercializar rectificados y con el canto recto. Sin embargo esto implica un mayor coste e instalación algo má compleja.

Fabricación de los Suelos Cerámicos Esmaltados

Las baldosas de gres se fabrican a partir de arcillas que son preparadas, colocadas en moldes y luego cocidas. A esta parte se le denomina bizcocho. Posteriormente se le aplica un capa vitrificada o esmaltada en una nueva cocción que mejora algunas de las características del material: impermeable, incrementa posibilidades de diseño, brillo, etc.

Pueden fabricarse tanto con pasta blanca como pasta roja. Son muchos las personas que afirman que la pasta blanca es mejor, sin embargo no tiene por que ser cierto. El que sea de un color u otro tiene que ver la arcilla utilizada, y no necesariamente con la calidad.