Recomendaciones para Instalar un Suelo Laminado
La instalación de suelos laminados no es, dentro del mundo de las reformas, la más dificil de las tareas, sin embargo, sin unas buenas indicaciones es fácil conseguir un mal resultado
Escoger un suelo laminado para renovar el que tenemos en casa puede ser una buena elección, es decorativo, da cierta calidez al hogar y podemos instalarlo nosotros mismos sin demasiados problemas.
¿Es Barato Instalar un Suelo Laminado?
La instalación de un suelo laminado no tiene que ser barata, aunque por el precio del suelo pueda parecerlo. Lo primero que debes saber es que es necesario comprar aproximadamente un 10% más de la superficie que ocupa la instalación ya que existen pérdidas debidas a los cortes. Este porcentaje puede ser mayor en función de complejidad de la instalación y de la pericia del instalador.
Por otro lado, están los complementos. Aunque pueda sorprender a muchos, su precio puede ser superior al del suelo propiamente dicho.
- La manta o aislante, que como mínimo debe servir como capa frente a la humedad proveniente del subsuelo. Otras propiedades que puede tener son: mayor nivelación, aislamiento acústico, apta para calefacción radiante…
- Lo rodapiés o zócalos. En cuanto a precios, estos serán una sorpresa para muchos/as. La variabilidad es muy alta.
- Molduras, juntas de dilatación, transiciones…
Consejos Prácticos para la Instalación de un Suelo Laminado
Algunas recomendaciones de las cuales me he servido para solucionar algunas dificultades dadas en la instalación.
- Lo primero que tendremos que tener en cuenta es que debemos quitar los rodapiés (zócalo) viejos de la estancia, con cuidado y ayudados por un martillo y un pequeño cincel.
- La capa antihumedad debe subir varios centímetros por la pared, pero no nos debe preocupar, lo taparemos al final con los rodapiés.
- Los cortes del suelo laminado los podremos hacer con una sierra de calar, una hoja pequeña para corte recto y un lugar donde apoyarse. No es necesario un banco con sierra circular, lo diga quién lo diga.
- Antes de la colocación debemos saber que necesitaremos separar las lamas de la pared, podemos colocar separadores o retales de cortes, la separación que recomiendan es de 0,5cm a 1cm para la dilatación del propio suelo.
- No solo es necesario respetar la junta perimetral, si la instalación es grande, debes dejar juntas cada varios metros (consulata las especificaciones del fabricante). Trata de colocar estas juntas en lugares donde puedan pasar lo más desapercibidas posible, por ejemplo bajo las puertas.
- Recomendaría comprar un kit de instalación, que no es caro. Suelen contener un par de bolsas con separadores, un taco para no golpear la lama directamente al encajarla y una uña metálica. Para la separación de las lamas también se puede usar restos de corte colocados de canto, para el golpe de las lamas antes que el taco, recomiendo un par de cortes de lama uno con el clic macho y otro hembra, lo encajamos en la zona donde debemos golpear y damos en éste, es mucho más fiable y menos probable de estropear el suelo, pero la uña metálica es estrictamente necesaria, ya que en las terminaciones “no caben los deditos” y mucho menos un martillo para poder encajarlas.
- La colocación del suelo laminado es necesario hacerlo en línea recta, se puede empezar con una lama entera y una vez terminada, continuar con la siguiente, así también podemos empezarla con el corte sobrante de la anterior (200 o 300mm como mínimo). Algunos me decían de empezar una fila con una lama entera y la siguiente con media, así sucesivamente y hubo quien me recomendó esta manera, con la que ahorraremos muchísimo desperdicio de suelo y tendremos menos cortes.
- Hay que recordar que no hay una pared recta, aunque parezca que si, por lo que es recomendable, en las terminaciones, no dedicarse a hacer repetidos cortes iguales porque puede ser que no encajen o peor aún, queden corto.
- Vamos a necesitar retirar puertas para poder cortarla y/o cepillarla ya que suelo de nuestra casa va a subir tanto como la suma del espesor del suelo laminado, la capa antihumedad y el aislamiento acústico. También vamos a necesitar hacerlo con las jambas o marcos de las puertas para que queden sobre el suelo.