Madera

Suelos Laminados para Baños y Cocinas: Características Necesarias y Colocación

Se pueden colocar Suelos Laminados en Cocinas y Baños, pero no valen cualquiera. Descubre que Características deben tener y como deben Instalarse

Los suelos laminados ofrecen un amplio abanico de diseños, posibilidades y confort. De ahí que sean muchas las personas que se pregunten si es posible instalarlos en cuartos de baños y cocinas.

Hoy en día, y gracias a la mejora del producto y a la incorporación de toda clase de innovaciones añadidas por los fabricantes, es posible instalar este tipo de tarima flotante en baños y cocinas. Pero no vale cualquiera ni puede instalarse de cualquier forma. Descubre los que requisitos que debe cumplir y como deber ser la colocación.

laminado para baños

¿Por qué Instalar Suelos Laminados en Cocinas y Baños?

Si has llegado hasta aquí es porque tienes dudas sobre si es posible instalar este tipo de suelos en las zonas húmedas de la casa. Ahora te explicaremos que requisitos debe tener el suelo y como instalarlo, pero ¿cuáles son las razones para querer hacerlo?

  • Los suelos laminados son muy fáciles de limpiar y mantener. Además son muy resistentes al desgaste y a las manchas. De hecho su superficie es impermeable, a excepción de las juntas de lo que hablaremos en breve.
  • Pocos suelos ofrecen una pisada más cómoda y cálida.
  • Comparativamente hablando, son baratos y permiten conseguir prácticamente cualquier diseño que queramos.
  • Has instalado suelo laminado en el resto de la casa y quieres que los baños y cocinas mantengan la misma apariencia.

Características del Tablero o Núcleo del Suelo Laminado

Frente a situaciones de elevada humedad o cambios ambientales bruscos la capa de un suelo laminado que sufre es la formada por un tablero de fibras de madera. Esta absorbe la humedad del entorno y se hincha, pudiendo ocasionar problemas permanentes en la instalación de nuestra tarima flotante.

Por ello lo ideal es que el tablero utilizado sea lo más estable posible frente a la humedad. ¿Y qué significa esto?

Según la EN13329, la normativa europea relativa a "Revestimientos de suelo laminados", un tablero será apto para zonas húmedas si tiene un coeficiente de absorción igual o menor al 10%. Este es el principal índice al que debemos prestar atención a la tarima para baños y cocinas.

Para hacernos una idea la mayoría de suelos tienen coeficientes entorno a un 18%. Lo cual es claramente excesivo para algunas zonas.

Estos bajos niveles de absorción se consiguen básicamente de dos formas: densidad y tipos de adhesivos.

  • La densidad del tablero es otro indicador útil para evaluar si un suelo es apto o no para baños y cocinas. Se consideran que el tablero de fibras (HDF) tiene una densidad suficiente cuando supera los 850 kg/m3. Algunas marcas alcanzan incluso los 950 kg/m3.
  • Adhesivos y colas utilizadas. Las colas utilizadas durante el proceso de fabricación del tablero es la otra variable que determinará el coeficiente de absorción. Los tableros de fibras fabricados con adhesivos y otros compuestos que mejoran su resistencia a la humedad son los que se conocen como hidrófugos.

El Sistema de Clic o Anclaje

colocacion suelo laminado en baño

Dado que la capa externa de un suelo laminado es impermeable, de haber filtraciones, se producirán o través del perímetro de la instalación o de las uniones entre lamas. Por tanto, el sistema de clic juega también un importante papel en la idoneidad de un suelo laminado para su uso en cocinas o baños.

Algunas marcas añaden barreras adicionales frente a la humedad en sus sistemas de anclaje o clic.

  • La más habitual es impregnar el canto con algún producto que repela la humedad y selle el soporte. El producto más usado para ello es la parafina.
  • Lengüeta plástica. Aunque es algo menos habitual existen sistemas de anclaje modificados para incorporar una lengüeta plástica que al encajar las piezas protegen la unión.

Sin embargo, aunque estas mejoras son muy interesantes, lo más importante es que la unión o clic sea ajustado (que consiga sellar sin la necesidad de añadidos) y resistente. Esto solo se consigue con un producto de calidad.

Requisitos para Colocar Suelos Laminados en Baños o Cocinas

Instalar un suelo laminado en un baño o en una cocina no es igual que hacerlo en un salón o en un dormitorio. La existencia de un mayor riesgo de derrames y grado de humedad hacen necesaria un tipo de instalación más exigente.

Además de los pasos habituales en cualquier instalación habrá que:

Utilizar Sellador para juntas entre piezas en las zonas de mayor riesgo. En las zonas donde existe un mayor riesgo de derrame, por ejemplo alrededor de la bañera, plato de ducha, lavabo o fregadero, es recomendable utilizar un sellador. Este se aplica en el mecanizado macho de cada lama junto antes de colocarla. Una vez lista se puede limpiar el sobrante con un trapo.

Perfilería. En lugar del tradicional rodapié, en estas zonas se recomienda utilizar perfilería de aluminio con adhesivo (que siempre va a poder cubrirse posteriormente con un rodapié si es lo que se desea). Lo ideal es medir y cortar (cortes a inglete) estos perfiles y no colocarlos hasta tenerlos todos.

Sellado del perímetro. Aplicamos silicona flexible a todo el perímetro, no solo en las separaciones entre suelo y pared, también en las juntas de dilatación si las hubiera. Tras esto ya podemos colocar la perfilería. Retiramos el papel y colocamos mientras ejercemos algo de presión.

Pueden existir fabricantes que recomienden pasos diferentes o adicionales para sus suelos. Preste siempre atención a estas instrucciones facilitadas junto con su nuevo suelo laminado.

¿Qué Marcas tienen Suelos Laminados Especialmente Pensados para Zonas Húmedas?

Existen varias marcas con tecnologías especialmente pensadas para suelos laminados en baños y cocinas. Entre ellas destacan:

  • Quickstep.
  • Faus.
  • Pergo.
  • Meister.